últimas noticias
Siria
viernes, 19 de agosto de 2022

Alepo: Ministerio de Electricidad sirio da inicio a puesta en servicio de 40 nuevos Centros de Transformación

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con la presencia del Primer Ministro y el ministro de Electricidad, se inauguró un Centro de Transformación eléctrico en el barrio de Al-Mashatiya en la ciudad vieja de Alepo como puntapié para la puesta en servicio de 40 nuevos centros para la ciudad. El Estado sirio orienta sus esfuerzos a la reactivación del principal centro económico del país.

Fuente: SANA / Agencias

En el marco de la implementación de las directivas del presidente Bashar al-Asad luego de su reciente visita a la ciudad de Alepo, el Primer Ministro, Ing. Hussein Arnous, visitó e inauguró el miércoles varios centros de transformación (CT) de electricidad en el barrio de Al-Mashatiya en el área de la Ciudad Vieja de Alepo, en preparación para poner en servicio 40 nuevos centros de transformación, luego de rehabilitarlos y equiparlos.

A la inauguración asistió el Ministro de Electricidad, Ing. Ghassan Al-Zamil, y una serie de altos funcionarios nacionales junto al premier, y otros tantos locales encabezados por el Gobernador de Alepo, Hussein Diab, y una multitud de ciudadanos.

Los centros de transformación están distribuidos en los barrios de Salah al-Din, al-Shaar, Bab al-Nayrab, Karam al-Qaterji, al-Zahraa, al-Kalasa, Ein al-Tal, Ard al-Hamra y Sheikh Fares, además de las localidades de al-Safira, Samaan y Deir Hafer, en las afueras de la ciudad.

Los 40 CT, constituyen la segunda etapa, tras una primera de 50 unidades, como parte de un total de 150 centros asignados a la gobernación de Alepo, tanto para la ciudad (100) como para su conurbano (50), cuya instalación se completará antes de que finalice este año.

En declaración a la prensa, el Ing. Arnous afirmó que luego de la reciente visita del presidente Bashar al-Assad a Alepo, y siguiendo sus directivas y la promesa gubernamental para la ciudad, el trabajo continúa diariamente para extender la red eléctrica a cada barrio de Alepo.

“Estamos con nueva fecha para poner en servicio el primer grupo de la central térmica a fines de este año, y hay un esfuerzo continuo para equipar a los otros tres grupos restantes de centrales térmicas para restaurar la electricidad a como estaba en Alepo, antes de la injusta guerra que se libró contra Siria. Alepo volverá a como estaba, en términos de construcción, mercados y electricidad, y estará aún mejor de lo que estaba antes”, agregó.

Por su parte, el ministro de Electricidad, indicó que comenzaron los talleres técnicos para rehabilitar lo destruido por el terrorismo en Alepo, con el objetivo de poner en servicio el quinto grupo en la central térmica de la ciudad.

Destacó el positivo avance de esta segunda etapa de puesta en servicio de 40 CT, a un costo financiero de SYP mil millones de libras sirias (USD 400 mil), para poner en servicio los barrios de la ciudad vieja de Alepo, y aseguró que el plan continúa durante el próximo año para poner el mayor número posible de centros de transformación en servicio.

En ese sentido informó que continúan los trabajos de rehabilitación del tendido eléctrico de 230 líneas y 400 destruidas por el terrorismo, de modo que la mayoría de las zonas de Alepo estén iluminadas y provistas de electricidad.

Tras el acto inaugural, el premier Arnous y la delegación gubernamental acompañante, recorrieron una serie de mercados en la ciudad de Alepo. Durante el recorrido, que incluyó los mercados de Al-Shaar, Bab Al-Faraj y el centro de la ciudad, se informó a los altos funcionarios sobre el movimiento de compra y venta y la disponibilidad de materiales básicos y diversos bienes de consumo.

 

Video reporte SANA:

Alepo, centro económico y motor industrial de Siria

El Primer Ministro presidió el jueves una reunión con las autoridades de la gobernación de Alepo, en la que se trataron los procedimientos ejecutivos y los pasos necesarios para revivir los mercados de la ciudad vieja de Alepo a la luz de la emisión del Decreto Legislativo Nº 13/2022 sobre los mercados antiguos y patrimoniales en las provincias de Alepo, Homs y Deir Ezzor.

El Ing. Arnous resaltó que la ciudad vieja de Alepo goza del cuidado y atención del presidente Asad y del continuo seguimiento por parte del gobierno y la Secretaría de Desarrollo de Siria, que culminó con la emisión del Decreto 13 con el objetivo de restaurar la vida y actividad de los mercados de la Ciudad Vieja, señalando la importancia de desarrollar una visión estratégica y trabajar en red con los esfuerzos gubernamentales y comunitarios para restaurar su brillo de acuerdo con las bases aprobadas para la preservación del patrimonio.

El premier señaló las inéditas facilidades y exenciones que contempla el decreto al dotar a los titulares de actividades económicas, establecimientos, talleres y comercios de un entorno propicio para que puedan rehabilitar y restaurar sus actividades, destacando la predisposición del Gobierno Nacional a continuar suministrando al pueblo de Alepo en todas sus necesidades para el desarrollo.

Destacó en forma paralela, como se está trabajando en el desarrollo de legislación acorde y al servicio del proceso de restauración y la rehabilitación de muchos sitios, especialmente de patrimonio, turismo, históricos y económicos, de una manera que garantice el regreso de los actores a sus actividades y darles más incentivos, tales como créditos, prestaciones subvencionadas, supresión de impuestos, tasas financieras, exenciones fiscales y dotación de servicios e infraestructura; todo ello orientado a acelerar el retorno de la producción, el trabajo, la industria y el comercio en los mercados antiguos y tradicionales.

Las expresiones del premier esta semana, van en consonancia con lo impulsado por el Consejo de Ministros, en su sesión celebrada el día 19 de julio último, ocasión en que se aprobó una matriz de seguimiento a la ejecución de una serie de proyectos de servicios y desarrollo en la gobernación de Alepo.

Según lo informado en dicha sesión, el porcentaje de obra en la rehabilitación del primer grupo dentro de la central térmica en Alepo alcanzó alrededor del 55%, mientras que la tasa de implementación del proyecto de riego de la ciudad de Khanasir y los pueblos circundantes es del 75%.

Los proyectos también incluyen la rehabilitación de 4.400 hectáreas en las llanuras del sur de Alepo y el proyecto de irrigación de las aldeas de Jeb Ghabsha Al-Sein para llevar agua a 50 aldeas, de las cuales 28 se encuentran en la primera fase, y la tasa de implementación ha alcanzado 35%, además de los trámites de contratación para la rehabilitación de los tres grupos restantes en la central térmica de Alepo y un proyecto para rehabilitar el Molino Tal Balat, completar la infraestructura del Mercado Al-Bashaer para el Turismo y el Patrimonio, y completar la rehabilitación del antiguo faro, entre otros proyectos vitales.

Noticias relacionadas

  • Estación gasífera de la Región Centro Sur (Homs, Siria) | Foto: SANA
    Homs: incremento de la producción gasífera en planta sur de la región central
  • Imagen: Archivo / Redes
    Segundo ataque sionista contra Siria del mes
  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada