últimas noticias
Siria
viernes, 21 de octubre de 2016

Al Jaafari en la ONU, sobre Alepo

Por SANA / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

El representante sirio informó a la Asamblea General de los ataques terroristas que impiden la salida de civiles, durante la pausa humanitaria unilateral actualmente implementada en el este de Alepo.

La Asamblea General de la ONU, mantuvo una sesión especial este jueves para discutir la situación humanitaria en la ciudad de Alepo.

El representante permanente de Siria, Embajador Bashar Al Jaafari reportó en la sesión sobre los últimos sucesos en Alepo, y el anuncio de una pausa unilateral en las hostilidades por parte de Rusia y Siria, en pos de fines humanitarios para el este de la ciudad, aun en manos terroristas.

Dejó claro que la pausa humanitaria apunta a permitir la evacuación de heridos, enfermos y adultos mayores de los barrios este de la ciudad, misión esta facilitada por un equipo constituido por los órganos de ONU presentes en Damasco, dirigidos por el Coordinador Residente de ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y la Media Luna Roja Siria.

Al Jaafari continuó diciendo que el gobierno sirio ha abierto seis corredores para la evacuación de civiles y dos corredores para la salida de los armados que deseen abandonar las armas y resolver su status legal.

Informó que la salida de civiles y armados fue obstaculizada por ataques lanzados por las organizaciones terroristas, principalmente el Frente Al Nusra y Ahrar Al Sham, sobre estos corredores así como áreas residenciales en Alepo, mediante el uso de disparos de mortero y la acción de francotiradores.

Como resultado de este accionar, informó el embajador, se produjo la muerte de 14 personas que pretendían salir junto a sus familias, del área controlada por los terroristas. A su vez, estas organizaciones amenazaron con castigar a todo aquel civil que desee irse, con la muerte y el incendio de su casa.

Destacó el Dr. Al Jaafari que las organizaciones terroristas en el este de Alepo, constituidas mayormente por 27 facciones, pertenecientes tanto a Al Nusra, como aliadas a Al Qaeda, E.I., y/o a Al Nusra, habían rechazado las iniciativas humanitarias, incluyendo el acuerdo EEUU-Rusia firmado el 9 de septiembre, así como la iniciativa del enviado especial Staffan de Mistura, y la más reciente iniciativa sirio-rusa anunciada este 10 de octubre.

Afirmó luego que sin importar todo lo antes mencionado, el gobierno de la Republica Árabe Siria continuará cooperando con la ONU en la entrega de ayuda humanitaria a todos los ciudadanos sirios afectados por la crisis donde sea que se encuentren, y sin discriminaciones. 

Completó esta afirmación brindando ejemplos de entregas humanitarias efectuadas a áreas inestables, incluyendo partes occidentales de Harasta, Qudsiyah, Douma y Al Tall; notando de esta forma que el trabajo en proceso se está efectuando en pos de implementar correctamente el plan de respuesta para noviembre en cooperación con la ONU.

Hipocresía internacional

A su vez preguntó a sus colegas de la Asamblea General, como es posible mejorar la situación humanitaria en Siria mientras las coercitivas medidas económicas impuestas al pueblo sirio continúan firmes, y mientras terroristas mercenarios continúan ingresando al territorio sirio en decenas de miles desde la frontera con Turquía.

También se preguntó cómo no ha habido progreso alguno en la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad Nº 2170, 2178, 2199 y 2253, relativas al combate al terrorismo y sus sponsors.

Asimismo, el embajador desestimó comentarios sobre permitir a los grupos terroristas permanecer en regiones pobladas por civiles y establecer áreas auto-administradas, considerando esto una inadmisible colaboración con el terrorismo. Notó así, el hecho de la incontestable oposición de la población civil al control de los armados, manifiesta cada vez que el Ejercito Árabe Sirio recupera una localidad, en cada caso en que se logra el proceso de reconciliación.

Apoyo de Rusia y China

Por su parte, el representante de Rusia, Vitaly Churkin, afirmó frente a la Asamblea, que los EEUU han sostenido con dinero y armas a aquellos que tomaron las armas contra el Estado sirio, los que luego se unieron a ISIS (E.I.) y Al Nusra, destacando que la situación humanitaria hubiera mejorado si ese sponsoreo se hubiese detenido.

Churkin afirmó que ya es tiempo que EEUU cumpla sus obligaciones de separar a los terroristas de aquellos a los que llama “oposición moderada”.

El representante de China, Liu Jieyi, expreso el beneplácito de Pekín ante la pausa humanitaria ruso-siria en Alepo, afirmando que los esfuerzos internacionales en Siria deben enfocarse en el combate del terrorismo, el lanzamiento de la vía política y el suministro de ayuda humanitaria.

Ban y Staffan

La pausa humanitaria en Alepo, fue también bien recibida por el Secretario General, Ban Ki Moon, quien destacó su aporte en pos de la implementación del plan médico de evacuación de la ONU.

Staffan de Mistura también celebró la pausa, afirmando su gran aporte humanitario. A su vez, afirmó que hubo ataques terroristas sobre integrantes de la ONU en Siria.

Finalmente reveló un plan para una “iniciativa comprensible” para Alepo, destacando que la unidad e integridad territorial de Siria son dos principios sagrados e invulnerables.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada