últimas noticias
Siria
jueves, 20 de octubre de 2016

Alepo: Alto el fuego en vigor

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Entró en vigor esta mañana la tregua humanitaria decretada por Siria con el respaldo de Moscú en el este de Alepo.

Agencias

A partir de las 8, hora local, comenzó esta mañana el cese de hostilidades decretado en forma unilateral por Damasco y Moscú para el cercado sector este de la ciudad, aun en manos del terrorismo fanático.

Se establecieron un total de ocho corredores especiales para permitir a los civiles abandonar el sector. Dos de ellos, uno situado en el central barrio de Bustán Al Qasr y otro cerca de la carretera de Castello en el norte, también pueden ser utilizados por los extremistas para abandonar la zona.

Fuentes oficiales, anunciaron que al final de la pausa pactada, la acción conjunta de las fuerzas sirias y rusas continuara en la lucha contra los terroristas remanentes.

Según definieron funcionarios de Defensa de Damasco y Moscú, la pausa humanitaria permitirá a los civiles abandonar la zona de combate, así cómo será la última oportunidad para los terroristas de retirarse de la ciudad.

La ONU espera poder evacuar a los primeros heridos procedentes del este de Alepo a partir de mañana, en el marco de esta pausa que según medios europeos, puede reproducirse durante tres días en total, incluyendo también las jornadas de viernes y sábado, aunque esta información no se ha corroborado oficialmente aun.

Violaciones terroristas

Por el momento, no se ha visto salir a ningún ciudadano ya que aún pueden oírse ráfagas de tiros y de artillería cerca del corredor situado en Bustán Al Qasr, así como otros barrios que han sido un campo de batalla debido a ataques al azar por parte de los terroristas.

Según los informes, varios vehículos que transportaban ayuda humanitaria han sido atacados por grupos armados en el este de Alepo.

Las Ejercito Árabe Sirio (EAS) aún no han respondido a estos ataques persistentes de los terroristas, a pesar de que varios morteros han caído cerca de sus posiciones en el barrio de Bustán Al Qasr.

Además de los ataques incesantes, los armados también han bloqueado la salida de los civiles de los barrios sitiados, a través del constante ataque con ametralladoras y la ubicación de francotiradores en las salidas a los corredores designados, especialmente en el de Bustan Al Qasr.

A su vez, se ha informado que un número de 150 armados ha abandonado el cantón sitiado, por la vía de ese corredor, con objeto de rendirse y resolver su status legal.

Declaraciones de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que su país “está preparado para extender el cese de fuego en Alepo todo lo posible”, informó SANA.

Sus comentarios fueron efectuados hoy, tras su reunión con el presidente francés, Francois Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, en ocasión de la reunión de los 4 de Normandía, efectuada en Berlín, sobre el tema Ucrania.

“Hemos informado a nuestros colegas sobre nuestra intención, la intención de Rusia de extender, a un nivel posible la situación generada en terreno, la pausa en los ataques aéreos. Estamos listos para hacerlo hasta el momento en que veamos actividad de los grupos armados en Alepo”, dijo.

A su vez expresó sus esperanzas en que EEUU y sus aliados cumplan sus promesas en relación a la separación de oposición “moderada” de los terroristas del Frente Al Nusra, con el objeto de continuar así los esfuerzos conjuntos.

Asimismo, informó la agencia siria que el Estado Mayor ruso anunció la expansión de la pausa humanitaria en Alepo por tres horas más, para ayudar a la Media Luna Roja siria y los representantes de la ONU, a asegurar la evacuación de civiles y heridos, de la ciudad.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada