últimas noticias
Siria
jueves, 24 de octubre de 2019

Al Asad visitó a las tropas en Idleb

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente sirio se reunió con el personal del Ejército en el campo de Idleb. Destacó la importancia de este frente para acabar con el caos y terrorismo en todo el país, y analizó los desarrollos en el norte sirio (videos).

Agencias

El presidente sirio Bashar Al Asad se reunió con la oficialidad y el personal del Ejército Árabe Sirio (EAS) ubicado en la primera línea del frente, en la ciudad de al-Habit en el sur de la provincia de Idleb, la mañana del martes 22 de octubre.

Durante la reunión, orientada a reforzar la moral y brindar apoyo a las tropas nacionales que hace años combaten al terrorismo extremista, el mandatario en su carácter de Jefe del Estado Mayor, revisó la situación táctica general.

Tras ello, brindó un mensaje a las tropas en el que destacó la voluntad y el sacrificio del EAS afirmando que su justa causa queda demostrada porque cada vez que se encuentran con el pueblo en un área liberada, el saludo que reciben es el de la bienvenida y las felicitaciones.

Conceptos

A su vez, expresó que el gran causante de la tragedia y crisis que aqueja a Siria, “el autor, director y actor de esta obra teatral, es Estados Unidos, todos los demás (enemigos de Siria) solo fueron actores”.

Entre estos últimos, destacó la actuación del presidente turco Erdogan que es “un esclavo de los estadounidenses”.

“Esta obra teatral que estamos viviendo, para nosotros es conocida”. "Erdogan es un ladrón... ha robado las fábricas, el trigo y el petróleo en coordinación con DAESH (ISIS), y hoy está robando la tierra", afirmó.

“Cuando enfrentamos una agresión o un robo, debemos apoyarnos y coordinarnos entre nosotros, pero algunos sirios no lo han hecho, particularmente durante los primeros años de la guerra... Les dijimos que no apostaran por el extranjero, sino en el ejército, el pueblo y la patria. Sin embargo, no escucharon y actualmente están apostando por los Estados Unidos", explicó, en referencia a las milicias kurdas y su dirigencia política.

"El primer acto que hicimos cuando comenzó la agresión en el norte es comunicarnos con diferentes fuerzas políticas y militares en el terreno, y dijimos que estamos listos para apoyar a cualquier grupo que resistiera, y esto no es una decisión política, sino un deber constitucional y nacional, y si no hacemos eso, no merecemos nuestra condición de Estado nacional", sentenció, haciendo alusión a las últimas medidas en el campo político y diplomático.

“Hoy he venido a Idleb a decirles que todas las áreas en Siria tienen la misma importancia, pero lo que rige las prioridades es la situación militar en el terreno", agregó.

"Idleb ha sido un puesto avanzado, y el puesto avanzado generalmente está en la línea del frente, pero en este caso la batalla está en el este y el puesto avanzado está en el oeste para dispersar las fuerzas del Ejército Árabe Sirio", afirmó evaluando la situación actual.

"Sin embargo siempre hemos dicho, antes de los últimos acontecimientos en el noreste, y aún decimos, que la batalla de Idleb es básica para acabar con el caos y el terrorismo en todas las áreas sirias", subrayó.

“Y afirmamos que más allá de toda la difusión que se ha producido a nivel mundial y en Siria, sobre lo que sucede en el noreste, no distraerá nuestra atención a la importancia del frente de Idleb”.

Noreste calmado y operación en Idleb

Las palabras del jefe de Estado y su visita, parecen confirmar recientes informes de una inminente nueva operación de liberación en el cantón de Idleb, mientras la situación en el noreste ha entrado en una etapa de calma para las fuerzas sirias, tras el reciente acuerdo entre Moscú y Ankara, que ha permitido reducir el riesgo de la acción invasora de las fuerzas turcas y sus milicias agentes.

Acuerdo ruso-turco

El mencionado acuerdo fue alcanzado este martes 22 de octubre entre los presidentes Putin y Erdogan. Según sus términos, la llamada Operación "Primavera de Paz" de Turquía continuará en un área limitada entre Tell Abyad y Ras al-Ayn (una franja ubicada en el centro de la zona fronteriza al este del Éufrates), y con una profundidad de 32 km en territorio sirio.

A su vez se establece a partir de las 12:00 del miércoles 23 de octubre, el despliegue de unidades de la policía militar rusa y el ejército sirio a lo largo del resto de la frontera al este del Éufrates. Y según se informó este miércoles, el EAS establecerá 15 puestos de observación en el área fronteriza (ver mapa en galería de imágenes).

Como contrapartida, Siria y Rusia se han comprometido a facilitar la eliminación de la presencia de las fuerzas kurdas SDF/YPG/QASAD y sus armas, hacia el sur hasta una profundidad de 30 km de la frontera binacional. Después de esto, las patrullas conjuntas ruso-turcas comenzarán en la línea fronteriza en los dos sectores al este y oeste del área de presencia turca.

Asimismo se establecerá un mecanismo conjunto de monitoreo y verificación para supervisar estos procesos.

En las esferas política y diplomática, ambas partes reiteraron su compromiso con la integridad territorial de Siria y la protección de la seguridad nacional de Turquía, y prometieron combatir el terrorismo en todas sus formas así como detener las agendas separatistas en el territorio sirio.

Con este último acuerdo, Moscú logró hacer que Ankara refrende la importancia del acuerdo Adana de 1998, un pacto de seguridad entre Siria y Turquía que entre otras disposiciones, le permite a Turquía llevar a cabo operaciones transfronterizas contra grupos terroristas (léase kurdos PKK) presentes en Siria, mientras que Damasco promete no albergar a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), de acción en Turquía.

Otros puntos del reciente acuerdo incluyen la necesidad de facilitar el regreso de los refugiados a Siria y encontrar una solución política al conflicto en el país árabe.

Merced a lo acordado, el mismo martes 22 las tropas sirias  comenzaron su despliegue (fotos ) a lo largo de la carretera M4, Alepo-Hasaka, el mismo día en que el presidente Bashar Al Asad inspeccionó las líneas del frente en el sur de Idleb.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada