últimas noticias
Región Árabe
jueves, 07 de enero de 2021

Sudán firmó normalización con el régimen de Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La presión de EEUU rindió frutos otra vez. Sudán firmó los llamados “Acuerdos de Abraham” que despejan el camino a la normalización de relaciones con el régimen de Israel. Se suma así a Emiratos, Bahrein y Marruecos.

Agencias

Según afirmó el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok en un mensaje enviado el miércoles desde su cuenta en Twitter: “Estados Unidos y Sudán firmaron los Acuerdos de Abraham".

"Es un momento en que nuestras relaciones bilaterales están dando saltos históricos hacia un futuro mejor. Planeamos tomar medidas concretas hoy para inaugurar el inicio de nuestras relaciones bilaterales", tuiteó Hamdok.

Comentó que Sudán estuvo representado por el ministro de Justicia, Nasr Al Din Abdel Bari, y Estados Unidos, por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. La ceremonia de firma se realizó en la embajada de EEUU en Jartum.

Mnuchin llegó a Sudán el 6 de enero y fue recibido por Hamdok, quien le agradeció por haber excluido a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Las partes también examinaron las relaciones de Sudán y EEUU en los sectores de finanzas e inversión.

Se espera que Mnuchin visite Tel Aviv este jueves 7 de enero para sellar lo que fue anunciado en octubre pasado, por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la inclusión de Sudan en el conjunto de firmantes de los llamados “Acuerdos de Abraham”.

A finales de noviembre una delegación israelí viajó a Sudan para debatir sobre la seguridad y la lucha contra el terrorismo. Sudán se convirtió en el cuarto país —después de los Emiratos Árabes Unidos , Bahrein y Marruecos— que decidió incorporarse al proceso de normalización con Israel, lanzado por Washington.

Los documentos firmados recibieron el nombre de Acuerdos de Abraham, que contemplan el intercambio de embajadas y embajadores, vuelos directos e iniciativas para impulsar la cooperación en diversos ámbitos con el régimen de Israel, ocupante de Palestina y el Golán Sirio.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada