últimas noticias
Región Árabe
jueves, 11 de abril de 2019

Siria y Líbano reactivan relaciones en el área agrícola

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministro de Agricultura libanés visitó Damasco este martes y trabajó con su homólogo sirio en la continuidad y reactivación de acuerdos bilaterales del sector establecidos en 2009 y 2010.

SANA

El ministro de Agricultura y Reforma Agraria de la República Árabe Siria, Ahmad al-Qadiri, recibió a su homólogo de la República del Líbano, Hasan al-Laqis, con quien trató el desarrollo de las relaciones bilaterales en el área agrícola.

El encuentro marca la reactivación y continuidad en el desarrollo de varios acuerdos preexistentes, firmados entre ambos países en 2009 y 2010, cuya ejecución se detuvo merced a la guerra terrorista impuesta a Siria.

Durante la reunión que se celebró el martes en el Ministerio de Agricultura en Damasco, el ministro al-Qadiri subrayó la necesidad de establecer una visión conjunta sobre el desarrollo de la cooperación en todos los dominios agrícolas entre ambos países hermanos. Asimismo destacó la importancia de la estrecha cooperación bilateral en el campo de la investigación científica en materia agrícola.

Al-Qadiri indicó que existen acuerdos conjuntos bilaterales que apuntan a unir los mecanismos de importación y registro de medicamentos agrícolas, así como a proteger las plantas, además de la cuarentena agrícola y los pesticidas.

Expresó la disposición de Siria a suministrar al hermano Líbano con diversos tipos de especies arbóreas y a la vez beneficiarse de la experiencia libanesa en el dominio agrícola.

Por su parte, el ministro al-Laqis afirmó que las discusiones durante la reunión se centraron en los medios para mejorar las relaciones bilaterales en pos de los intereses de los agricultores de ambos países y fluidizar el proceso de importación y exportación a través de los puertos y cruces sirios.

Comité conjunto

Más tarde, ambos ministros firmaron el acta de la reunión del Comité Conjunto Sirio-Libanés de Seguimiento Agrícola.

El documento destaca los esfuerzos de la parte libanesa para reactivar los acuerdos firmados en 2010, y se encarga a los comités mixtos binacionales el estudio y preparación de nuevos memorándums de entendimiento o programas ejecutivos en todos los sectores agrarios específicos, a fin de presentarlos luego a ambos ministros quienes se encargarán de ponerlos en ejecución.

Asimismo, ambas partes acordaron crear un comité técnico conjunto en materia de protección fitosanitaria, investigaciones científicas y producción agrícola.

También acordaron formar un comité técnico conjunto para el intercambio de productos agropecuarios durante todo el año.

El acta contempla permitir la importación del rubro de papas, en el periodo entre el 10 de octubre y el 31 de diciembre de cada año, así como dar seguimiento a la decisión relacionada con la exportación de caballos sirios, además de unificar las listas de los pesticidas prohibidos y aceptados en ambos países.

A su vez, se acordó encargar al Comité Técnico Mixto para la Pesca y Acuicultura, creado anteriormente, el debate y la redacción de un borrador para un nuevo acuerdo de cooperación sobre recursos pesqueros, pesca marítima, y acuicultura.

Decidieron continuar trabajando con el aún vigente memorándum de entendimiento firmado en 2009 y referido a las investigaciones científicas agrarias; así como reactivar la labor de los distintos comités técnicos mixtos.

03

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada