últimas noticias
Región Árabe
martes, 30 de enero de 2018

Milicias en Yemen del Sur toman el control de Adén

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Unidades armadas integrantes de las fuerzas pro-saudíes en Yemen, se levantaron este domingo contra sus aliados y tomaron ex-capital de Yemen del Sur.

Agencias

Grupos armados del llamado Consejo de Transición del Sur tomaron el control de prácticamente todo el territorio de la ciudad de Adén, informó este martes una fuente gubernamental de alto rango.

"El Consejo de Transición actualmente controla prácticamente toda la ciudad de Adén, con la excepción del palacio de Al Maashiq [el palacio presidencial], que es la ‘línea roja’", dijo la fuente.

El domingo, se produjeron feroces enfrentamientos entre separatistas del sur de Yemen y las fuerzas gubernamentales del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, respaldados por Arabia Saudita.

Las tensiones se intensificaron luego de que Hadi no cumplió con la demanda de los militantes pidiendo que el gobierno renunciara antes del domingo. Las autoridades de salud yemeníes informaron que al menos 24 personas murieron y más de 120 resultaron heridas como resultado de los enfrentamientos.

Mansur Hadi, en un discurso en Riad donde se encuentra exiliado, ha calificado de "golpe" los choques en Adén entre antiguos aliados.

Después de una semana de tensión política y tras el ultimátum dado al primer ministro Ahmed Abid bin Daguer por los separatistas para que reforme el Gobierno si no quiere que sus milicias se levanten contra él. La coalición árabe comandada por Arabia Saudí llamó a la calma.

Las fuerzas gubernamentales y los separatistas sureños combatían juntos contra los rebeldes hutíes, que controlan la capital Saná, merced a lo cual las fuerzas pro-saudíes establecieron un Gobierno provisional en Adén.

Emiratos Árabes Unidos, que financia a las milicias separatistas, ha pedido que cumplan con su objetivo de combatir a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán. A su vez en el sur y el este del Yemen tienen presencia grupos armados extremistas, como Al Qaeda y DAESH.

 

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada