últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 08 de enero de 2020

Irán atacó bases con presencia militar de EEUU en Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se esperaba desde hace días y ha ocurrido. Irán ha respondido a EEUU por el asesinato del Gral. Soleimani con una ataque misilístico sobre dos bases que albergan soldados estadounidenses en Irak.

Agencias

El Pentágono ha confirmado que más de una decenas de misiles balísticos tierra-tierra, lanzados desde Irán, impactaron en horas de la tarde del martes 7 de enero, en la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar y utilizada por las tropas norteamericanas desde la invasión de Irak en 2003, y en una segunda base en Erbil, al norte de Bagdad, sin que por el momento se sepa si ha habido víctimas.

En concreto, la de Ain Al Asad alberga unos 1500 soldados estadounidenses y fuerzas de la coalición.

Este miércoles, el Ejército iraquí ha informado que 22 cohetes fueron disparados contra las bases en Irak, que 17 de ellos impactaron contra la base aérea de Ain al-Asad, y 2 cohetes contra otra base en Erbil, mientras que cinco cohetes no explotaron. Ninguno fue interceptado por las defensas aéreas estadounidenses.

A su vez se difundió que “Poco antes de la medianoche de este miércoles recibimos un mensaje verbal oficial de la República Islámica de Irán de que la respuesta del país persa al asesinato del teniente general Qasem Soleimani había comenzado o iba a comenzar en breve”, ha informado la oficina del primer ministro iraquí en funciones, Adel Abdul-Mahdi, mediante un comunicado.

Declaraciones

El jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif, confirmó la autoría iraní del ataque, que definió como una medida proporcionada de autodefensa y aseguró que Teherán no busca ni una escalada ni una guerra, pero que se defenderá ante cualquier agresión.

“Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de la ONU desde la cual se lanzaron ataques armados cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios. No buscamos la escalada o la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión”, dijo.

Tweet Zarif800

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump, se pronunció vía Twitter afirmando que "todo está bien".

"¡Todo está bien! Misiles fueron lanzados desde Irán sobre dos bases militares situadas en Irak. Evaluación de bajas y daños está en proceso ahora. ¡Hasta ahora, todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado del mundo, por mucho! Haré una declaración mañana por la mañana", afirmó.

Tweet Trump800

El presidente estadounidense ha convocado a los secretarios de Estado y de Defensa, Mike Pompeo y Mark Esper, así como al jefe del Estado Mayor conjunto, en una reunión que podría determinar lo que suceda a partir de ahora.

Según la televisión estatal de Irán han muerto al menos 80 "terroristas estadounidenses". El Ejército iraquí ha confirmado que no hay víctimas entre sus tropas, y EEUU niega toda pérdida de vidas entre sus militares.

Voces y repercusiones

El asesinato del Gral. Soleimani generó un consenso contra Washington, tanto en Irán como en otros países del mundo. Las autoridades persas, incluido el Líder de la Revolución Islámica, Ayatollah Ali Jamenei, calificaron el ataque de “acto de terrorismo internacional” y advirtieron a los “criminales” de EEUU de que les esperaba una “dura venganza” por el asesinato de su héroe, que era “la cara internacional de la Resistencia”.

En un discurso ofrecido este miércoles en la ciudad de Qom, con motivo de la sublevación histórica del pueblo del 9 de enero de 1978 contra el régimen monárquico Pahlavi, el Líder de la Revolución se refirió al ataque con misiles tierra-tierra realizado por la madrugada y enfatizó que solo fue una bofetada y no la venganza.

“La venganza es otra cuestión. Anoche recibieron una bofetada (…) los actos militares de este tipo no son suficientes. Resulta imprescindible poner fin a la presencia corrupta de EEUU en esta región. Ellos provocaron la guerra, la sedición, la ruina y la destrucción de las infraestructuras”, dijo Jamenei.

En consonancia, los Guardianes de la Revolución han anunciado que este ataque es un primer paso de su "dura venganza" por el asesinato de su comandante Qasem Soleimani a manos de EEUU.

También han advertido a Estados Unidos de que no tome represalias si quiere "evitar más daños y no poner en peligro la vida de sus militares".

Los anuncios se corresponden con noticias locales del país persa que hablan de una profunda consternación masiva en Irán tras el martirio del líder militar, y que se traducen en un clamor popular posiblemente no satisfecho solo con la respuesta limitada y puntual que significó el ataque misilístico sobre las bases en Irak.  

Tras el ataque, distintas repercusiones y medidas se difundieron a los medios internacionales a partir de la noche del martes, entre ellas:

► La Administración Federal de Aviación de EEUU, máxima entidad que rige la aviación civil del país, prohibió a los pilotos y transportistas sobrevolar el espacio aéreo iraquí, iraní, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

► Todas las fuerzas estadounidenses se retirarán “en tres días” de la base Arifjan en Kuwait, ante posible nuevo ataque iraní en represalia por asesinato del Gral. Soleimani.

► Siria defiende el derecho de Irán a defenderse ante las amenazas y ataques de EEUU, tras los ataques de represalia del país persa  contra bases estadounidenses.

► Reino Unido pide a Irán que detenga su represalia contra tropas de EEUU.

Mientras tanto, con esta nueva escalada y las amenazas que pesan sobre el tráfico de crudo en el Estrecho de Ormuz, el precio del barril de petróleo se ha disparado anoche en los mercados asiáticos aunque luego se ha estabilizado.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada