últimas noticias
Región Árabe
lunes, 13 de noviembre de 2023

Resolución de la Cumbre árabe-islámica

Los líderes de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica, reunidos en Arabia Saudita el 11 de noviembre, exigieron un alto el fuego permanente, que se permita la entrada de ayuda a Gaza y pidieron el cese de las exportaciones de armas al régimen de Israel. Texto completo de la Declaración final en esta nota.

La Cumbre Extraordinaria Árabe Islámica Conjunta, que concluyó en Riad el sábado 11 de noviembre, adoptó la siguiente resolución:

Resolución

Nosotros, los líderes de los estados y gobiernos de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga de Estados Árabes, hemos decidido fusionar las dos cumbres que la OCI y la Liga Árabe habían decidido celebrar. Esto se produjo en respuesta a las amables invitaciones del Reino de Arabia Saudita (el presidente de las dos cumbres) y el Estado de Palestina.

Expresamos nuestra postura conjunta de condenar la brutal agresión israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluido Al-Quds Al-Sharif.

Afirmamos abordar juntos esta agresión y la catástrofe humanitaria que provoca.

Buscamos detener y poner fin a todas las prácticas ilegales israelíes que perpetúan la ocupación y privan al pueblo palestino de sus derechos, especialmente su derecho a la libertad y a tener un Estado soberano independiente en todo su territorio nacional.

Expresamos nuestro agradecimiento al Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, Rey del Reino de Arabia Saudita, y a Su Alteza Real el Príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, Príncipe Heredero y Primer Ministro, por su amable hospitalidad.

Reafirmamos todas las resoluciones de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe respecto de la causa palestina y todos los territorios árabes ocupados.

Recordamos todas las resoluciones de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales relativas a la causa palestina, los crímenes de la ocupación israelí y el derecho del pueblo palestino a la libertad y la independencia en todos sus territorios, que están ocupados desde 1967 y constituyen un único territorio geográfico. unidad.

Acogemos con satisfacción la Resolución A/ES-10/L.25 de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada en el décimo período de sesiones de emergencia el 26 de octubre de 2023.

Afirmamos la centralidad de la causa palestina y nuestra posición con todos nuestros poderes y capacidades junto al hermano pueblo palestino en su lucha legítima por liberar todos sus territorios ocupados y hacer realidad todos sus derechos inalienables. Esto incluye particularmente su derecho a la autodeterminación y a vivir en su Estado independiente y soberano en las fronteras del 4 de junio de 1967 con Al-Quds Al-Sharif como su capital.

Reafirmamos que una paz justa, duradera y amplia, que es una opción estratégica, es la única manera de establecer seguridad y estabilidad para todos los pueblos de la región y protegerlos de ciclos de violencia y guerras. Esto, subrayamos, no se logrará sin poner fin a la ocupación israelí y resolver la causa palestina sobre la base de la solución de dos Estados.

Afirmamos que es imposible lograr la paz regional pasando por alto la causa palestina o intentando ignorar los derechos del pueblo palestino. Destacamos que la Iniciativa de Paz Árabe, respaldada por la Organización de Cooperación Islámica, es una referencia esencial para este fin.

Responsabilizamos a Israel, la fuerza ocupante, de la continuación y el agravamiento del conflicto, que es resultado de su violación de los derechos del pueblo palestino y de las santidades islámicas y cristianas. Esto es también el resultado de sus políticas y prácticas agresivas sistemáticas, sus medidas unilaterales ilegales que perpetúan la ocupación, violan el derecho internacional e impiden la realización de una paz justa e integral.

Afirmamos que Israel, y todos los países de la región, no disfrutarán de seguridad y paz a menos que los palestinos disfruten de las suyas y recuperen todos los derechos usurpados. Destacamos que la continuidad de la ocupación israelí es una amenaza a la seguridad y la estabilidad de la región y a la seguridad y la paz internacionales.

Condenamos todas las formas de odio y discriminación, y todos los actos que perpetúan el odio y el extremismo.

Advertimos sobre las desastrosas repercusiones de la agresión de represalia de Israel contra la Franja de Gaza, que equivale a un crimen de guerra, y de los crímenes bárbaros cometidos también en Cisjordania y en Al-Quds Al-Sharif.

Advertimos sobre el peligro real de la expansión de la guerra como resultado de la negativa de Israel a detener su agresión y de la incapacidad del Consejo de Seguridad para hacer cumplir el derecho internacional para poner fin a esta agresión.

En dicho contexto, Decidimos:

Condenar la agresión israelí contra la Franja de Gaza y los crímenes de guerra, así como las masacres bárbaras, inhumanas y brutales que está cometiendo el gobierno de ocupación colonial contra la Franja y el pueblo palestino en la Cisjordania ocupada, incluido el este de Al-Quds. Exigimos el cese inmediato de esta agresión.

Rechazar la calificación de esta guerra de represalia como autodefensa o justificarla bajo cualquier pretexto.

Instar a romper el asedio a Gaza e imponer la entrada inmediata de convoyes de ayuda humanitaria árabe, islámica e internacional, incluidos alimentos, medicinas y combustible, a la Franja de Gaza. Hacemos un llamado a los organismos internacionales a participar en este proceso, destacando la necesidad de su ingreso a la franja y de proteger a sus equipos para que puedan cumplir plenamente su rol. Afirmamos la necesidad de apoyar a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Apoyar todas las medidas adoptadas por la República Árabe de Egipto para afrontar las consecuencias de la brutal agresión israelí a Gaza. Apoyamos sus esfuerzos por llevar ayuda a la franja de manera inmediata, sostenible y adecuada.

Pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que tome una definición decisiva y vinculante que imponga un cese de la agresión y detenga la autoridad de ocupación colonial que viola el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las resoluciones de legitimidad internacional, la última de las cuales es la Resolución No. A/ES-10/L.25 de 26/10/2023 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La inacción se considera una complicidad que permite a Israel continuar con su brutal agresión que mata a personas inocentes, niños, ancianos y mujeres, y convierte a Gaza en ruinas.

Pedir a todos los países que dejen de exportar a las autoridades de ocupación armas y municiones que utilizan su ejército y los colonos terroristas para matar al pueblo palestino y destruir sus hogares, hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias y todas sus capacidades.

Pedir al Consejo de Seguridad que apruebe rápidamente una resolución que condene la bárbara destrucción de hospitales en la Franja de Gaza por parte de Israel, la obstrucción de medicamentos, alimentos y combustible y la interrupción de servicios cruciales como la electricidad, el agua, las comunicaciones y el acceso a Internet.

Estos actos de castigo colectivo equivalen a crímenes de guerra según el derecho internacional. Destacamos la necesidad de imponer esta resolución a Israel, la potencia ocupante, para garantizar el cumplimiento del derecho internacional y poner fin de inmediato a estas medidas bárbaras e inhumanas. Destacamos la necesidad de levantar el bloqueo que Israel ha impuesto a la Franja de Gaza durante años.

Pedir al Fiscal de la Corte Penal Internacional que complete la investigación sobre los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Israel contra el pueblo palestino en todos los territorios palestinos ocupados, incluido el este de Al-Quds.

Asignamos a las Secretarías Generales de la OCI y de la Liga Árabe el seguimiento de la implementación de esta investigación y estableceremos dos unidades de monitoreo legal especializadas para documentar los crímenes israelíes cometidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Luego, las unidades prepararán los procedimientos legales sobre todas las violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario cometidas por Israel, la potencia ocupante, contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y el resto de los territorios palestinos ocupados, incluido el este de Al-Quds. Cada unidad deberá presentar su informe 15 días después de su formación para ser presentado al Consejo de la Liga Árabe a nivel de ministros de Relaciones Exteriores y al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OCI. Posteriormente, se deberán presentar informes mensuales a partir de entonces.

Apoyar iniciativas jurídicas y políticas para que el Estado de Palestina responsabilice a las autoridades ocupantes israelíes por sus crímenes contra el pueblo palestino, incluido el proceso de opinión consultiva en la Corte Internacional de Justicia, y permitir que el comité de investigación establecido por la resolución del Consejo de Derechos Humanos investigue estos crímenes sin obstrucción.

Asignar a las dos secretarías de establecer dos unidades de monitoreo de medios para documentar todos los crímenes cometidos por las autoridades ocupantes contra el pueblo palestino, junto con plataformas de medios digitales para publicar y exponer sus prácticas ilegítimas e inhumanas.

Asignar al Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, en su calidad de presidente de la 32ª Cumbre Árabe e Islámica, junto con sus homólogos de Jordania, Egipto, Qatar, Turquía, Indonesia, Nigeria y Palestina, y cualquier otro país interesado, y al Secretario General de ambas organizaciones para que inicien una acción internacional inmediata en nombre de todos los estados miembros de la OCI y la Liga Árabe para formular una medida internacional para detener la guerra en Gaza y presionar para que se lleve a cabo un proceso político real y serio para lograr la paz permanente y una paz integral de conformidad con las referencias internacionales establecidas.

Condenar los asesinatos y ataques contra civiles, como una postura de principios basada en nuestros valores humanitarios y en consonancia con el derecho internacional y los principios humanitarios, y enfatizar las medidas inmediatas y rápidas que la comunidad internacional debe tomar para poner fin a los asesinatos y ataques contra civiles palestinos, en de una manera que confirme la equivalencia absoluta de cada vida, rechazando cualquier discriminación basada en nacionalidad, raza o religión.

Destacar la necesidad de liberar a todos los prisioneros y civiles; condenar los crímenes atroces cometidos por las autoridades de ocupación colonial contra miles de prisioneros palestinos; y pedir a todas las naciones y organizaciones internacionales interesadas que presionen para que cesen estos crímenes y se enjuicie a los responsables.

Instar a detener los crímenes de matanza de las fuerzas de ocupación y el terrorismo y los crímenes de los colonos en las aldeas, ciudades y campos de refugiados palestinos en la Cisjordania ocupada y todos los ataques a la Mezquita de Al Aqsa y a todos los lugares sagrados islámicos y cristianos.

Enfatizar la necesidad de que Israel cumpla con sus obligaciones como potencia ocupante cesando todas las acciones ilegales que perpetúan la ocupación, especialmente la construcción y expansión de asentamientos, la confiscación de tierras y el desplazamiento forzado de palestinos de sus hogares.

Condenar las operaciones militares lanzadas por las fuerzas de ocupación contra ciudades y campamentos palestinos; denunciar el terrorismo de los colonos; e instar a la comunidad internacional a incluir a estos grupos y organizaciones en las listas globales de terrorismo, para que el pueblo palestino pueda disfrutar de todos los derechos otorgados a otras naciones, incluidos los derechos humanos, el derecho a la seguridad, la autodeterminación y la realización de la independencia de su Estado en sus tierras y la prestación de protección internacional para ellos.

Condenar los ataques israelíes contra los lugares sagrados islámicos y cristianos de Jerusalén y las medidas ilegítimas israelíes que violan la libertad de culto; enfatizar la importancia de respetar el status quo legal e histórico existente en los lugares sagrados.

Destacamos que la Mezquita de Al Aqsa/Al Haram Al Sharif, con sus 144.000 metros cuadrados en su totalidad, es un lugar de culto exclusivamente para musulmanes, siendo el Awqaf jordano y el Departamento de Asuntos de la Mezquita de Al-Aqsa la única autoridad legítima responsable de su gestión para mantener y regular el acceso a la Mezquita de Al Aqsa, dentro del marco de la custodia histórica hachemita de los lugares sagrados islámicos y cristianos de Jerusalén; y apoyamos las funciones del Comité Al-Quds y sus esfuerzos para abordar las prácticas de las autoridades de ocupación israelíes en la Ciudad Santa.

Condenar el discurso de odio extremista y racista y las acciones de los ministros dentro del gobierno de ocupación israelí, incluida la amenaza de un ministro de utilizar armas nucleares contra el pueblo palestino en Gaza, y considerarlos una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que requiere apoyo a la conferencia dirigida de establecer una zona libre de armas nucleares y eliminar todas las demás armas de destrucción masiva en el Medio Oriente, dentro del marco de las Naciones Unidas y sus objetivos para hacer frente a esta amenaza.

Condenar el asesinato de periodistas, niños y mujeres, los ataques contra médicos y el uso de fósforo blanco prohibido internacionalmente en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza y el Líbano; denunciar las repetidas declaraciones y amenazas israelíes de devolver al Líbano a la “Edad de Piedra”; enfatizar la importancia de prevenir la expansión del conflicto; y pedir a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que investigue el uso de armas químicas por parte de Israel.

Enfatizar que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el único representante legítimo del pueblo palestino y hacer un llamado a todas las facciones y partidos palestinos a unirse bajo su paraguas y asumir sus responsabilidades bajo una asociación nacional liderada por la OLP.

►  Enfatizar el compromiso con la paz como una opción estratégica, cuyo objetivo es poner fin a la ocupación israelí y resolver el conflicto israelí-árabe de acuerdo con el derecho internacional y las decisiones legítimas pertinentes, incluidas las Resoluciones 242 (1967), 338 (1973), 497 (1981), 1515 (2003) y 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; enfatizando la adhesión a la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 en su totalidad y sus prioridades como consenso árabe unificado y base para cualquier esfuerzo de revitalización de la paz en el Medio Oriente.

La condición previa para la paz con Israel y el establecimiento de relaciones normales reside en poner fin a su ocupación de todos los territorios palestinos y árabes. También incluye el establecimiento de un Estado palestino independiente y totalmente soberano basado en las fronteras del 4 de junio de 1967 con Jerusalén Este como su capital, la restauración de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluido el derecho a la autodeterminación, el retorno y la compensación para los refugiados palestinos, resolviendo su problema de manera justa según la Resolución 194 (1948) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Enfatizar la necesidad inmediata de que la comunidad internacional lance un proceso de paz serio para establecer una solución de dos Estados que cumpla con todos los derechos legítimos del pueblo palestino, en particular su derecho a realizar un Estado independiente y soberano a lo largo de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital para lograr seguridad y paz junto a Israel, alineándose con la legitimidad internacional y el marco completo de la Iniciativa de Paz Árabe.

Subrayar que el fracaso a la hora de resolver la causa palestina durante más de 75 años, la falta de respuesta a los crímenes de la ocupación colonial israelí, sus políticas deliberadas que socavan la solución de dos Estados mediante la construcción y expansión de asentamientos, junto con el apoyo incondicional a Israel y protegiéndolo de la rendición de cuentas, además de hacer caso omiso de las continuas advertencias sobre los peligros de ignorar estos crímenes y sus graves implicaciones para la seguridad y la paz internacionales, ha llevado a un grave deterioro de la situación.

Rechazar cualquier propuesta que perpetúe la separación de Gaza de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y hacer hincapié en que cualquier acercamiento futuro a Gaza debe estar en el marco de trabajar hacia una solución integral que garantice la unidad de Gaza y Cisjordania como parte de la Estado palestino, que debe materializarse como una entidad libre, independiente y soberana con su capital en Jerusalén Este en las fronteras del 4 de junio de 1967.

Llamar a convocar lo antes posible una conferencia de paz internacional, a través de la cual se lanzará un proceso de paz creíble basado en el derecho internacional, resoluciones legítimas y el principio de territorio por paz, dentro de un plazo definido y garantías internacionales, que en última instancia conduzca al fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, el Golán Sirio ocupado, las granjas de Shebaa, las colinas de Kfar Shuba y las afueras de la aldea libanesa de al-Mari, y la implementación de una solución de dos Estados.

Activar la Red de Seguridad Financiera Árabe e Islámica, de conformidad con las decisiones del 14º período de sesiones de la Conferencia Cumbre Islámica y las resoluciones de la Cumbre Árabe, para proporcionar contribuciones financieras y apoyo (económico, financiero y humanitario) al Gobierno del Estado de Palestina. y el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). Enfatizar la necesidad de movilizar a los socios internacionales para reconstruir Gaza y aliviar la destrucción general causada por la agresión israelí inmediatamente después de su cese.

Asignar tanto al Secretario General de la Liga Árabe como a la OCI que supervisen de cerca la implementación de la resolución y presenten un informe al respecto en las próximas sesiones de sus respectivos consejos.

800 02

Noticias relacionadas

  • La Resistencia iraquí se adjudica ataques a bases estadounidenses en Siria
    La Resistencia iraquí se adjudica ataques a bases estadounidenses en Siria
  • El presidente egipcio Abdelfattah Al Sisi (derecha) se reúne con el rey Abdullah II de Jordania en El Cairo, Egipto (Foto: AP)
    Egipto y Jordania rechazan desplazamiento forzoso de civiles palestinos
  • Devastación en Derna, Libia (Foto: AFP)
    Libia: miles de muertos y desaparecidos tras la tormenta Daniel
  • Foto: EFE.
    Marruecos en luto: Más de 2600 víctimas tras devastador terremoto
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada