últimas noticias
Región Árabe
viernes, 16 de agosto de 2019

Gobierno libio responde a informe de la ONU

Por Embajada de Libia en Argentina

Puntos salientes de la respuesta del Presidente del Consejo Presidencial libio al informe presentado por el enviado especial de la ONU para Libia, Sr. Gassan Salama.

La Embajada del Estado de Libia comparte una síntesis de la respuesta del Presidente del Consejo Presidencial libio al informe presentado por el enviado especial de la ONU para Libia, Sr. Gassan Salama.

 

Enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Gassan Salama,

  • La agresión contra la capital Trípoli por parte de las fuerzas de Hafter coincidió con la visita del Secretario General de la ONU a Libia y fue la causante de lo que el enviado especial de las UN para Libia denomina el “conflicto armado” y sus consecuentes tragedias.
  • El Gobierno de Acuerdo Nacional actúa en legítima defensa propia. Los pedidos de tregua deben ser dirigidos a la parte agresora.
  • La causa de la agresión no es un desequilibrio en la distribución de los recursos, el objetivo de esta guerra es apropiarse del poder y hacer fracasar el proyecto de un Estado civil.
  • Todos los informes afirman que Hafter cometió graves violaciones. Sin embargo nos acusan nuevamente de cometer las mismas violaciones sin ninguna evidencia real o legal.
  • El ataque aéreo cometido por las fuerzas agresoras contra el centro de inmigrantes, ocurrió en un clima de absoluto silencio internacional, evadiendo la condenación de las fuerzas de Hafter. Esos inmigrantes no fueron expuestos a ningún peligro significativo antes de esta agresión. La comunidad internacional no realiza el suficiente esfuerzo para solucionar el problema de ochocientos mil inmigrantes irregulares, distribuidos por todo el país.
  • Este tipo de informes incentivan a las fuerzas de Hafter a lanzar ataques contra el aeropuerto de Metiqua, el único aeropuerto que opera en Trípoli. Nos acusan de utilizar el aeropuerto para fines militares, siendo la misión de enviado especial la que más lo usa. El informe no menciona el uso de los aeropuertos de las zonas petrolíferas de Breqa y Sedra por parte de Hafter poniendo en peligro el único recurso de los libios.
  • Hay un intento por evitar enfrentar al responsable de este caos general. El agresor lanzo su ataque contra Trípoli cuando el país se preparaba para realizar el congreso nacional de todas las partes, que el enviado especial auspició.
  • El Sr. Salama mencionó la frase “ejército nacional” refiriéndose a las fuerzas de Hafter, un ejército constituido por milicias delictivas locales y extranjeras.
  • El enviado especial no mencionó los incesantes esfuerzos puestos por el Gobierno de Acuerdo Nacional, a pesar de la guerra que le fue impuesta, para luchar contra el terrorismo en colaboración con los Estados Unidos.
  • Todas las violaciones fueron perpetradas por las fuerzas de Hafter contra zonas que controla el Gobierno de Acuerdo Nacional, el informe ignoró la declaración del portavoz de las fuerzas de Hafter de haber bombardeado el hospital de campaña cerca del aeropuerto.
  • Aspirábamos a presentar un proyecto de solución política, basado en la iniciativa del Presidente del Consejo presidencial para regresar a la vía política, que el enviado especial recibió con satisfacción. Sin embargo, el informe no señaló la iniciativa de Hafter que implica su toma del control absoluto del poder por cuatro años antes de volver a la vía política.
  • La solución es obvia: la retirada de las fuerzas agresoras para que la misión del enviado especial pueda continuar con la vía política que fue suspendida el día 4 de abril de 2019.

 

 

  Agosto 16, 2019

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada