últimas noticias
Región Árabe
jueves, 09 de mayo de 2019

Gobierno libio activa vía diplomática

Por Embajada de Libia en Argentina

La Embajada del Estado de Libia en Argentina informa de los últimos movimientos diplomáticos del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) en el marco de la agresión de Hafter sobre el oeste del país.

Como parte de los esfuerzos para poner fin al golpe a la legalidad y a la agresión llevada a cabo por Hafter y sus fuerzas contra el oeste de Libia, principalmente la capital Trípoli, autoridades del Gobierno de Acuerdo Nacional actuaron en pos de una movilización político-diplomática con el objetivo de activar el apoyo externo al Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido internacionalmente.

En ese marco, el Excelentísimo Presidente del Consejo Presidencial, Sr. Fayez Sarraj, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, S.E. Sr. Muhammad Taher Siala, y el ministro del Interior, S.E. Sr. Fathi Ali Bashagha, realizaron una gira a Italia, Alemania y Francia, en un momento muy importante en el cual las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional mantienen una posición avanzada sobre el terreno frente a la agresión.

A su vez, el embajador de Libia ante la ONU pronunció un claro discurso durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre Libia mantenida ayer.

Los resultados de la mencionada visita y del discurso del embajador de Libia ante la ONU fueron los siguientes:

1. Se exigió a los países adoptar posturas claras respecto a la agresión y no igualar al agresor con el agredido.

2. Se instó al Consejo de Seguridad a asumir sus obligaciones y responsabilidades y superar sus divergencias para llegar a una resolución que condene la agresión y obligue a Hafter y sus fuerzas a poner fin a los combates y volver a su región en el este de Libia.

3. Se subrayó la importancia de que la Comunidad Internacional dé a conocer los países que apoyan la ofensiva de Hafter lanzada contra la legalidad.

4. Se instó a las Naciones Unidas a enviar una comisión de investigación para examinar los crímenes perpetrados contra la población civil, la destrucción de instalaciones civiles y las flagrantes violaciones que equivalen a crímenes de guerra y son sancionados por el derecho internacional humanitario.

5. Se solicitó a París un cese del fuego o una tregua humanitaria pero sin poner condiciones inaceptables.

6. El cese del fuego está sujeto a condiciones. Las mismas deben incluir la retirada y vuelta de Hafter y sus fuerzas agresoras a su base al este de Libia. Asimismo Hafter y el presidente de la cámara de diputados no participarán del proceso político en el futuro. El presidente Sarraj hizo un llamamiento a la región este de Libia para buscar una élite política con quien mantener el diálogo para lograr la paz y establecer el estado civil democrático. Cualquier mecanismo propuesto por la Comunidad Internacional  en este aspecto debe ajustarse a este pedido justo que es la retirada de Hafter.

7. El Gobierno de Acuerdo Nacional trabaja de acuerdo a su denominación, incluyendo a todas las partes con el fin de proteger al país de los flagelos de la guerra y la devastación.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada