últimas noticias
Región Árabe
jueves, 13 de agosto de 2020

Emiratos Árabes acuerda con el régimen de Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Trump anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos establecerán lazos diplomáticos en lo que definió como un movimiento “revolucionario”.

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado esta mañana que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han llegado a un acuerdo para establecer lazos diplomáticos plenos a cambio de que Tel Aviv detenga sus planes de anexar partes de Cisjordania, una medida prometida durante mucho tiempo por el régimen israelí.

Buscando reducir daños al mínimo y oxigenar su amenaza expansionista, Netanyahu aclaró más tarde que la anexión de los territorios de Cisjordania no está completamente descartada, pero requiere el apoyo de EEUU para continuar.

A la vez, y en pos de asegurar el crédito diplomático a Washington, Netanyahu afirmó fue el propio Trump quien pidió a Tel Aviv que suspendiera la implementación de planes de apropiación de áreas de Cisjordania marcadas en su "acuerdo del siglo".

En horas del mediodía, Trump publicó en su cuenta de Twitter el texto completo de la declaración conjunta de Israel y los EAU sobre el acuerdo.

La declaración explicaba que Tel Aviv decidió suspender su avance sobre partes de Cisjordania, y en su lugar se centró en “ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán”.

El texto del comunicado conjunto también detalló que como resultado del "avance diplomático histórico", las delegaciones de Israel y los EAU se reunirán para discutir una variedad de acuerdos bilaterales, que van más allá del simple establecimiento de embajadas mutuas. También discutirán la cooperación en las áreas de inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, cultura y medio ambiente, dice el comunicado conjunto.

De esta forma, Emiratos se ha convertido en el tercer país árabe en establecer lazos diplomáticos plenos con el régimen ocupante de Palestina, (siguiendo a Egipto y Jordania), pero es el primero en esta categoría de entre los Estados del Golfo.

Reacciones

El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida a la normalización de las relaciones entre Tel Aviv y Abu Dhabi como una iniciativa que promueve “la paz y la seguridad en la región de Oriente Medio”, dijo el portavoz del organismo internacional.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también ha acogido con satisfacción la firma del acuerdo como una "gran noticia" para la región.

"Tenía una profunda esperanza de que la anexión no se llevara a cabo en Cisjordania y el acuerdo de hoy de suspender esos planes es un paso bienvenido en el camino hacia un Medio Oriente más pacífico", dijo.

En el ámbito árabe, el acuerdo diplomático ha recibido elogios del presidente de Egipto, uno de los pocos estados árabes que mantienen relaciones con Israel a nivel oficial. El presidente Abdel Fattah Al Sisi apoyó el acuerdo y elogió el hecho de que permitió detener la anexión de los territorios palestinos en Cisjordania.

“Valoro los esfuerzos de los encargados del acuerdo para lograr la prosperidad y la estabilidad de nuestra región”, afirmó Sisi.

En tanto que desde el lado palestino, nadie dio crédito a la justificación emiratí que presentó la gestión como una forma de hacer frente a la vigente amenaza para la solución de dos estados planteada por la inminente anexión sionista de territorios en Cisjordania.

El miembro prominente y negociador de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi, declaró que la Autoridad Palestina no sería una "hoja de parra" para el supuesto intento de Abu Dhabi de formalizar sus presuntos vínculos secretos con Tel Aviv.

El Movimiento Hamas tampoco expresó satisfacción con el acuerdo, y calificó su firma como un "apuñalamiento en la espalda del pueblo [palestino]" y una "recompensa por la ocupación israelí". La fuerza política palestina con sede en Gaza disputó además las declaraciones de los EAU sobre el valor del acuerdo para el proceso de paz de Oriente Medio, argumentando que “no sirve a la causa palestina”.

También un representante del Partido Fatah en la Autoridad Palestina calificó el acuerdo como una “traición” de los Emiratos Árabes Unidos a los países árabes y la Autoridad Palestina.

¿Movida eleccionaria de Trump?

El anuncio del acuerdo llega a poco menos de tres meses de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, en las que Trump actualmente está sondeando detrás de su oponente demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.

Presentado como aparentemente negociado por iniciativa del propio Trump, el acuerdo bilateral puede verse a nivel doméstico como una ganancia significativa en política exterior para el actual inquilino de la Casa Blanca.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada