últimas noticias
Región Árabe
jueves, 19 de marzo de 2020

Efectos económicos del coronavirus en el mundo árabe

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un reciente estudio de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) afirma que a causa de la expansión del COVID-19, la región perderá casi dos millones de empleos formales.

"La pandemia de coronavirus amenaza con eliminar más de 1.7 millones de empleos en todo el mundo árabe este año", advirtió el miércoles la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO). 

Además del aumento en el número de muertos y la carga extremadamente pesada sobre los sistemas de atención médica, la región árabe está sufriendo pérdidas de empleos a un ritmo alarmante debido a COVID-19.

"A diferencia de las secuelas de la crisis financiera mundial de 2008, se espera que el empleo se vea afectado en todos los sectores", agregó.

“Estamos bajo una amenaza global para la salud que puede alterar el mundo tal como lo conocemos. Su impacto en la vida y las familias de las personas, en la educación de nuestros hijos, en nuestros sistemas de salud y en nuestro planeta aún no se han revelado. Pero podemos comenzar a evaluar nuestras pérdidas económicas y encontrar formas de mitigarlas”, dijo la secretaria ejecutiva de la CESPAO, Rola Dashti.

La evaluación de la CESPAO también demuestra que la expansión del COVID-19 ha llevado a una disminución significativa de los precios del petróleo, lo que le ha costado a la región casi U$D 11 mil millones en ingresos netos de petróleo entre enero y mediados de marzo de 2020. Se espera que la interrupción del comercio y el transporte mundial provoque un aumento adicional de esa cifra en las próximas semanas.

También entre enero y mediados de marzo, las empresas de la región perdieron un capital de mercado masivo de $ 420 mil millones, es decir, alrededor del 8% del capital de mercado total en la región. "Se necesitan soluciones de políticas y acciones rápidas para desencadenar la recuperación, basadas en un enfoque integral e integrador que no deja a nadie atrás", agregó Dashti.

"CESPAO recomienda que los gobiernos adopten medidas de apoyo coordinadas en los niveles macro y micro, el primero de los cuales debería apuntar a mejorar la protección social, especialmente para los pobres y vulnerables", dice el informe. "La política fiscal del gobierno también debe estar dirigida a apoyar a las empresas, incluso mediante la extensión de exenciones de impuestos, subsidios salariales, aplazamiento de obligaciones de deuda y apoyo a pequeñas y medianas empresas", finaliza.

La Organización Internacional del Trabajo advirtió el miércoles que a nivel mundial la pandemia amenaza con dejar sin trabajo a hasta 25 millones de personas más en la región.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud ha descrito el nuevo coronavirus como un "enemigo contra la humanidad", ya que el número de personas infectadas en la pandemia superó los 200,000. Las muertes mundiales superaron las 8,000 y ahora se han registrado más muertes en Europa, el nuevo epicentro del virus, que en Asia desde que el brote surgió por primera vez en China en diciembre.

"Este coronavirus nos presenta una amenaza sin precedentes", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a los periodistas en una conferencia virtual de prensa. Además, hizo hincapié en la necesidad de que los países de todas partes "se unan como uno contra un enemigo común: un enemigo contra la humanidad".

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada