últimas noticias
Región Árabe
viernes, 29 de mayo de 2020

Coronavirus en el Cercano Oriente: país por país

Por Diego Haddad / Redacción Diario Sirio Libanés

En un informe especial del Diario Sirio Libanés, repasamos cómo la pandemia de coronavirus afecta a cada uno de los países del Cercano Oriente.

Con casi 5 millones de casos confirmados en todo el mundo, y presencia en más de 180 países, el COVID-19 o nuevo coronavirus tiene en vilo a casi todas las naciones del planeta. Los países del Cercano Oriente árabe, lejos de estar apartados de esta realidad, están aplicando medidas diarias para evitar aún más la propagación del virus.

En un informe especial del Diario Sirio Libanés, te contamos cómo los países del oriente árabe enfrentan la pandemia.

República Árabe Siria

El ministerio de Salud anunció este jueves que se registró un nuevo caso de coronavirus en Siria, de una persona procedente de Kuwait. El total de infecciones registradas en Siria hasta hoy llegó a 122; 43 de ellas se recuperaron y 4 personas fallecieron a causa del COVID-19.

El primer caso de coronavirus en Siria se registró el 22 de marzo, en una persona que llegó del extranjero.

El ministerio agregó que los equipos médicos en los centros de cuarentena realizaron 1500 test nasales para la prueba COVID-19 y ya se están conociendo los resultados, señalando que “la escasez de kits de prueba” son el resultado de medidas económicas coercitivas unilaterales impuesta a Siria.

Las pruebas para detectar el coronavirus para los sirios son gratuitas, al tiempo que dan prioridad a los ancianos, las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad.

“La situación epidemiológica se está monitoreando a nivel nacional para garantizar la seguridad sanitaria”, informó el ministerio.

República Libanesa

El ministro de Salud libanés, Hamad Hassan, comentó este viernes su “satisfacción” con la disminución de nuevas infecciones, y agregó que la reapertura del resto de las instalaciones del país, incluidos el aeropuerto y los centros comerciales, espera una estabilidad en el número de contagios durante más de dos semanas. 

En general, el Líbano ha tenido relativamente pocos casos del virus, que ingresó al país a mediados de febrero. Hasta la fecha, ha habido un total de 1168 casos, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública. El número de muertes se mantuvo sin cambios en 26, al igual que los recuperados, con 699 altas.

En su informe diario, el ministerio revela los últimos desarrollos de COVID-19 en el país, que durante las últimas 24 horas, alrededor de 1675 personas realizaron pruebas de PCR.

La cuarentena que acompaña al coronavirus han dañado gravemente la ya dañada economía del Líbano, que -según informes- estiman una nueva extensión del aislamiento por 15 días más.

Estado de Palestina

Palestina informó este jueves que se confirmaron 12 nuevos casos de COVID-19 en Cisjordania, lo que eleva el número total de infecciones a 625. El Ministerio de Salud de Palestina dijo en un comunicado que 11 de los nuevos casos se encontraron en el distrito norte de Qalqilya después de que un vendedor de aves fue diagnosticado con el virus. 

El personal médico ha estado trabajando para identificar y evaluar a las personas que estuvieron en contacto con las personas infectadas y llevarlas a la cuarentena. El gobernador de Qalqilya, Rafeh Rawajbeh, ha declarado restricciones de movimiento en tres aldeas del distrito, donde se encontraron los casos, a fin evitar la propagación del virus.

El 5 de marzo de 2020, se confirmó que la pandemia de COVID-19 llegó a Cisjordania.

Gaza, por su parte, registró este domingo su primera muerte por coronavirus. Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, declaró que Fadila Abu Reida, de 77 años, había muerto en el hospital de aislamiento del cruce fronterizo de Rafah. Agregó que la fallecida también sufría una enfermedad crónica.

Según el ministerio, la semana pasada se confirmaron 35 nuevos casos de COVID-19 en Gaza, lo que eleva el total a 55 contagios en el enclave.

República de Irak

El Ministerio de Salud iraquí anunció este viernes que ha registrado el día con más muertes e infecciones desde el inicio de la en el país árabe, que llegó a Bagdad el 7 de marzo.

"Los laboratorios del Ministerio de Salud y Medio Ambiente registraron 416 infecciones hoy en Irak, de las cuales 177 fueron descubiertas a través de una investigación activa", agrega el comunicado.

El Ministerio indicó que el número total de infecciones llegó a 5873, los casos recuperados en 2971; mientras que el número total de muertes es de 185.

"Se tomaron 5246 pruebas en todos los laboratorios especializados en Iraq hoy, por lo tanto, el número total de muestras analizadas desde el comienzo del brote de la enfermedad en Iraq en 216 mil", dijo el ministerio en un comunicado recibido por la Agencia de Noticias Shafaq. En cuanto a las muertes, se registraron 6 casos en Bagdad y Basora.

Reino de Jordania

Jordania tiene 728 casos confirmados del virus y nueve muertes. El número total de recuperaciones es de 497, según informaron el jueves las autoridades de salud.

El gobierno dijo a fines del mes pasado que había contenido el brote cuando comenzó a aliviar las restricciones, con la mayoría de las empresas e industrias ahora abiertas nuevamente.

Jordania impuso medidas estrictas de cierre en marzo, ordenando a los residentes que permanezcan en casa todo el día.

Solo negocios esenciales, agencias gubernamentales y tiendas de alimentos permanecieron abiertos. Las mezquitas y los sitios religiosos se reabrirán en Jordania a partir del 5 de junio.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada