últimas noticias
Región Árabe
jueves, 07 de mayo de 2020

104º Aniversario del Día de los Mártires

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Siria y Líbano conmemoraron con solemnidad y patriotismo, este 6 de mayo, un nuevo aniversario del Día de los Mártires.

Cada 6 de mayo, el Día de los Mártires rinde tributo a los sirios y libaneses nacionalistas ejecutados en 1916 por los otomanos en Beirut y Damasco, por resistir la ocupación.

Es una oportunidad de honrar las historias de heroísmo, gloria, compromiso y sacrificios que tanto los libaneses como los sirios han hecho, a lo largo de los años, para defender la independencia de su patria.

Conmemoraciones 2020

En la República del Líbano, merced a la reciente agitación social que en Beirut suele implicar manifestaciones especialmente en la céntrica Plaza de los Mártires, no se realizaron este año los habituales actos oficiales, en los que altos funcionarios suelen depositar ofrendas florales en el monumento correspondiente en la capital.

En ese sentido, la actualidad política local opacó la conmemoración de la efeméride en el marco de una intensa jornada en la que el presidente Aoun mantuvo un encuentro con los líderes de los bloques parlamentarios.  

Sin embargo, la fecha estuvo presente en el ámbito oficial a través del presidente de la Cámara de Representantes, Nabih Berri, quien emitió un mensaje el miércoles, en el que rindió homenaje a los mártires libaneses que han perdido la vida por la verdad y las libertades, y han escrito la historia con su sangre caída por el Líbano y la libertad humana.

Por otra parte, en la República Árabe Siria, donde la importante e histórica efeméride adquiere una resignificación en relación a los ya nueve años transcurridos de la guerra terrorista impuesta contra el país, la Presidencia de la República encabezada por el Dr. Bashar Al Asad, difundió en las redes un video homenaje destacando algunos de los distintos homenajes realizados a los mártires recientes y sus familias.

“De ustedes proviene nuestra firmeza, y de ustedes aprendemos lo que es el sacrificio, la entrega y el patriotismo, por cierto que vuestras familias son las poderosas, y (sabemos que) no importa lo que hagamos, no lograremos cumplir con vuestros derechos”, reza el mensaje firmado por el presidente al cierre del clip.

Conmemoración del Día de los Mártires (Video Presidencia siria  |  6/5/2020):

A su vez, la Asamblea del Pueblo, es decir el Parlamento sirio, afirmó que conmemorar el aniversario del Día de los Mártires es una nueva afirmación de que el pueblo sirio está decidido a continuar el camino de sacrificio y resistencia consolidado por los antepasados que ofrecieron su sangre por el bien de la Patria.

"En esta ocasión, nos comprometemos con las almas de nuestros mártires eternos a seguir adelante en el proceso de defensa de los preciosos territorios sirios", dijo la Asamblea en un comunicado.

El Parlamento sirio saludó así a las almas de los mártires y hombres del Ejército Árabe Sirio que han consolidado los valores del martirio y los mártires a través de su heroico combate contra los poderes del mal, la agresión y el terrorismo.

Mientras que por su parte, también las Fuerzas Armadas sirias conmemoraron la fecha en distintos actos solemnes en honor a los caídos en la lucha contra el terrorismo. Los comandantes de las diferentes regiones militares visitaron los cementerios de los mártires donde colocaron ofrendas florales y de laureles en nombre del presidente Bashar Al Asad, en su carácter de Comandante en Jefe del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, los altos oficiales del Ejército visitaron a los soldados y efectivos de policía heridos en los hospitales militares, y como destacada medida recordatoria nacional, en horas del mediodía se detuvo el tráfico en todo el país durante 5 minutos, para honrar a los mártires que dieron sus vidas para preservar la unidad y dignidad de Siria (video informativo SANA en este enlace ).

Finalmente, el Establecimiento General de Servicios Postales emitió un sello conmemorativo con motivo del Día de los Mártires. La nueva estampilla, que tiene un precio de SYP 300, ya está en circulación en las oficinas de correos de todo el país, según comunicó el organismo.

02

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada