últimas noticias
Palestina
lunes, 04 de octubre de 2021

Prisioneros palestinos acuerdan programa de lucha gradual

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Según el Club de Prisioneros Palestinos, el programa de lucha está basado en la desobediencia y el rechazo a las leyes penitenciarias hasta que la ocupación responda a las demandas de los prisioneros.

Fuente: Al Mayadeen / Agencias

El Club de Prisioneros Palestinos confirmó que los prisioneros en las cárceles de la ocupación decidieron acordar un programa de lucha gradual, que comenzó el domingo en la noche y continuará hasta el próximo fin de semana, en protesta contra las medidas abusivas impuestas a los prisioneros del movimiento Jihad Islámica.

El programa de lucha está basado en la desobediencia y el rechazo a las leyes penitenciarias hasta que la ocupación responda a las demandas de los prisioneros, para así detener las medidas abusivas duplicadas para algunos de los encarcelados.

Según se anunció desde la pasada semana, de los más de 4600 prisioneros palestinos en cárceles del régimen israelí, cerca de 1400 comenzarían a aplicar las medidas del programa de lucha, que incluyen la huelga de hambre como uno de los principales recursos.

De acuerdo con la organización, estas gestiones seguirán dependiendo de la respuesta de la administración penitenciaria y el próximo viernes se evaluará el desarrollo de los acontecimientos semanales.

En el mismo contexto, el director del Club de Prisioneros Palestinos, Qaddoura Fares, dijo en entrevista con el medio libanés Al Mayadeen que los procedimientos de los prisioneros tienen una dimensión relacionada con la vida diaria.

Señaló que existe “un estado de preocupación entre los prisioneros sobre sus compañeros en huelga de hambre”.

Anteriormente, el Club informó que los prisioneros en la penitenciaría de Ofer decidieron posponer su huelga gradual debido a que accedieron a un pedido de la administración de dicha prisión solicitando a los prisioneros un lapso de varios días para responder a sus demandas.

Castigo colectivo

La históricamente difícil situación de los presos palestinos se ha agravado durante le pasado mes, luego que el régimen de Israel iniciara un castigo colectivo de los prisioneros palestinos tras la fuga de la prisión de Gilboa el 6 de septiembre. Además, las autoridades de ocupación israelíes también han aplicado medidas punitivas máximas a los seis prisioneros palestinos que escaparon de la prisión de Gilboa en forma de aislamiento prolongado.

Las medidas punitivas máximas sobre los prisioneros incluyen una política que no permite a los palestinos salir al patio de la prisión sin esposas en manos y pies. A la vez se los somete a constantes acoso y registros, negándoles su derecho a ver a sus familias y prohibiéndoles la compra de alimentos básicos de la prisión.

Según la organización Addameer, hay aproximadamente 4.650 palestinos presos en las cárceles israelíes, incluidas 40 mujeres, 200 niños y 520 detenidos administrativos.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada