últimas noticias
Palestina
lunes, 14 de junio de 2021

Primer ministro palestino augura el fin de una etapa tras la salida de Netanyahu

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mohammed Shtayyeh afirmó que la salida de Benjamin Netanyahu marca "el fin de uno de los peores períodos" entre la ocupación y Palestina.

Después de la jura de Naftali Bennet como nuevo primer ministro israelí, el homólogo palestino, Mohammed Shtayyeh, dijo este lunes que la salida de Benjamin Netanyahu de la política en Israel marca el fin de una de las peores etapas del conflicto. 

"La salida del primer ministro israelí después de 12 años en el poder es el final de uno de los peores períodos en la historia del conflicto palestino-israelí", dijo antes de la reunión semanal del gabinete de la Autoridad Palestina (AP). .

"No vemos a este nuevo gobierno como menos malo que el anterior, y condenamos los anuncios del nuevo primer ministro Naftali Bennett en apoyo a los asentamientos israelíes", dijo el PM palestino, refiriéndose a la actividad de construcción israelí en Palestina ocupada. Advirtió que el nuevo Gobierno israelí "no tendrá futuro si no considera al pueblo palestino y sus derechos legítimos".

El domingo, el parlamento israelí votó a favor de un nuevo gobierno encabezado por el nacionalista judío de derecha Naftali Bennett. Según el acuerdo de formación del gobierno, Bennett será el primer ministro hasta 2023 y luego Yair Lapid asumirá el cargo. La coalición, que es una combinación de partidos centristas, de izquierda y de derecha, tiene diferencias en varios temas, incluida la relación con la Autoridad Palestina.

Netanyahu fue primer ministro durante dos mandatos consecutivos desde 2009. El Gobierno palestino del presidente Mahmud Abbas, interrumpió sus contactos de paz con el régimen de Israel en 2014 ante la negativa de Netanyahu de frenar lo que él denominaba "crecimiento natural" de las colonias en Cisjordania. En la actualidad, alrededor de 475.000 israelíes viven en Cisjordania en asentamientos ilegales según el derecho internacional, entre casi 3 millones de palestinos.

Mientras tanto, el movimiento Hamás, coincidió con la Autoridad Palestina en las “escasas diferencias entre el Gobierno entrante y el Gobierno saliente” israelí. El vocero de Hamás, Fawzi Barhum, comentó al respecto: "No importa la forma del Gobierno israelí, no cambiará la naturaleza de nuestra relación; es una entidad de ocupación y colonización a la que hay que resistir y ante la que debemos luchar por nuestros derechos por todas las vías de resistencia, la principal de ellas, la lucha armada".

Noticias relacionadas

  • Muna al-Kurd.
    Sheikh Jarrah: ocupación israelí detuvo a la líder de la campaña contra el desalojo
  • Paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza. Foto: Agencia Anadolu.
    Egipto envía ayuda para comenzar la reconstrucción de Gaza
  • Manifestantes pro palestinos en O'Connell Street, Dublín, el sábado 22 de mayo de 2021, en Dublín, Irlanda. Foto: AFP.
    Irlanda, primer país europeo en condenar la anexión israelí
  • El dirigente de Hamas, Ismail Radwan
    Egipto apoya a Gaza por la unidad palestina
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada