últimas noticias
Palestina
lunes, 14 de junio de 2021

Primer ministro palestino augura el fin de una etapa tras la salida de Netanyahu

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mohammed Shtayyeh afirmó que la salida de Benjamin Netanyahu marca "el fin de uno de los peores períodos" entre la ocupación y Palestina.

Después de la jura de Naftali Bennet como nuevo primer ministro israelí, el homólogo palestino, Mohammed Shtayyeh, dijo este lunes que la salida de Benjamin Netanyahu de la política en Israel marca el fin de una de las peores etapas del conflicto. 

"La salida del primer ministro israelí después de 12 años en el poder es el final de uno de los peores períodos en la historia del conflicto palestino-israelí", dijo antes de la reunión semanal del gabinete de la Autoridad Palestina (AP). .

"No vemos a este nuevo gobierno como menos malo que el anterior, y condenamos los anuncios del nuevo primer ministro Naftali Bennett en apoyo a los asentamientos israelíes", dijo el PM palestino, refiriéndose a la actividad de construcción israelí en Palestina ocupada. Advirtió que el nuevo Gobierno israelí "no tendrá futuro si no considera al pueblo palestino y sus derechos legítimos".

El domingo, el parlamento israelí votó a favor de un nuevo gobierno encabezado por el nacionalista judío de derecha Naftali Bennett. Según el acuerdo de formación del gobierno, Bennett será el primer ministro hasta 2023 y luego Yair Lapid asumirá el cargo. La coalición, que es una combinación de partidos centristas, de izquierda y de derecha, tiene diferencias en varios temas, incluida la relación con la Autoridad Palestina.

Netanyahu fue primer ministro durante dos mandatos consecutivos desde 2009. El Gobierno palestino del presidente Mahmud Abbas, interrumpió sus contactos de paz con el régimen de Israel en 2014 ante la negativa de Netanyahu de frenar lo que él denominaba "crecimiento natural" de las colonias en Cisjordania. En la actualidad, alrededor de 475.000 israelíes viven en Cisjordania en asentamientos ilegales según el derecho internacional, entre casi 3 millones de palestinos.

Mientras tanto, el movimiento Hamás, coincidió con la Autoridad Palestina en las “escasas diferencias entre el Gobierno entrante y el Gobierno saliente” israelí. El vocero de Hamás, Fawzi Barhum, comentó al respecto: "No importa la forma del Gobierno israelí, no cambiará la naturaleza de nuestra relación; es una entidad de ocupación y colonización a la que hay que resistir y ante la que debemos luchar por nuestros derechos por todas las vías de resistencia, la principal de ellas, la lucha armada".

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada