últimas noticias
Palestina
viernes, 30 de abril de 2021

Presidente palestino pospone las elecciones legislativas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mahmoud Abbas dijo este viernes en una conferencia con altos funcionarios la votación se pospondrá hasta que Israel permita la participación de los palestinos de Jerusalén ocupada.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, informó hoy que las elecciones se pospondrán hasta que haya una garantía de que la votación pueda tener lugar en la Jerusalén Oriental ocupada. 

Abbas instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para que permita hacer campañas políticas y votar en Jerusalén oriental, legítima capital palestina y un área ocupada ilegalmente por el régimen israelí en 1967.

“Ante esta difícil situación, decidimos posponer la fecha de celebración de elecciones legislativas hasta que se garantice la participación de Jerusalén y su pueblo en estas elecciones”, dijo Abbas. "No habrá concesión sobre la ciudad ni concesión sobre nuestro pueblo, que ejerce sus derechos democráticos".

La decisión se tomó tres meses después del anuncio de las primeras elecciones nacionales en 15 años. Los palestinos estaban convocados a las urnas el próximo 22 de mayo para elegir los miembros del Consejo Legislativo Palestino, mientras que las elecciones presidenciales estaban programadas para el 31 de julio. Tras la decisión, la Comisión Electoral Central Palestina dijo que suspendió el proceso electoral.

Este jueves, en una reunión de los líderes palestinos en Ramallah, el presidente enfatizó que la cuestión de la Jerusalén ocupada “es política, y no técnica”.

"Israel todavía está decidido a no permitir que se realicen elecciones en Jerusalén, y nosotros, por nuestra parte, hemos intentado repetidamente organizar reuniones de representantes y candidatos de los bloques electorales en la ciudad, pero fuimos atacados por las fuerzas de ocupación y se nos prohíbe la realización de cualquier actividad”, dijo el presidente.

Mientras tanto, el movimiento Hamas, que esperaba obtener un buen desempeño en las elecciones parlamentarias del 22 de mayo, condenó la demora en la votación, diciendo que la decisión "es un golpe, y no está de acuerdo con el consenso nacional y el apoyo popular”. Antes del anuncio, Hamas había emitido una declaración en la que decía que los palestinos deberían explorar formas de "forzar las elecciones en Jerusalén con o sin el permiso de la ocupación".

Noticias relacionadas

  • Palestino lleva un cartel que dice "Israel es un estado de apartheid", Cisjordania ocupada, 2019. Foto: AFP.
    Nuevo informe de DDHH revela el apartheid israelí
  • Los manifestantes palestinos eliminan las barreras metálicas en la Puerta de Damasco, Jerusalén. Foto: AFP.
    Palestinos remueven las barreras de la ocupación en la Puerta de Damasco
  • Un palestino recibe tratamiento después de ser agredido durante los enfrentamientos en la Puerta de Damasco, a las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Foto: AFP.
    Más de 100 palestinos heridos tras enfrentamientos en Jerusalén ocupada
  • Mahmoud Abbas, presidente palestino. Foto: Captura de pantalla.
    Presidente palestino dispuesto a negociar una solución de dos estados
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada