últimas noticias
Palestina
viernes, 30 de abril de 2021

Presidente palestino pospone las elecciones legislativas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Mahmoud Abbas dijo este viernes en una conferencia con altos funcionarios la votación se pospondrá hasta que Israel permita la participación de los palestinos de Jerusalén ocupada.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, informó hoy que las elecciones se pospondrán hasta que haya una garantía de que la votación pueda tener lugar en la Jerusalén Oriental ocupada. 

Abbas instó a la comunidad internacional a presionar a Israel para que permita hacer campañas políticas y votar en Jerusalén oriental, legítima capital palestina y un área ocupada ilegalmente por el régimen israelí en 1967.

“Ante esta difícil situación, decidimos posponer la fecha de celebración de elecciones legislativas hasta que se garantice la participación de Jerusalén y su pueblo en estas elecciones”, dijo Abbas. "No habrá concesión sobre la ciudad ni concesión sobre nuestro pueblo, que ejerce sus derechos democráticos".

La decisión se tomó tres meses después del anuncio de las primeras elecciones nacionales en 15 años. Los palestinos estaban convocados a las urnas el próximo 22 de mayo para elegir los miembros del Consejo Legislativo Palestino, mientras que las elecciones presidenciales estaban programadas para el 31 de julio. Tras la decisión, la Comisión Electoral Central Palestina dijo que suspendió el proceso electoral.

Este jueves, en una reunión de los líderes palestinos en Ramallah, el presidente enfatizó que la cuestión de la Jerusalén ocupada “es política, y no técnica”.

"Israel todavía está decidido a no permitir que se realicen elecciones en Jerusalén, y nosotros, por nuestra parte, hemos intentado repetidamente organizar reuniones de representantes y candidatos de los bloques electorales en la ciudad, pero fuimos atacados por las fuerzas de ocupación y se nos prohíbe la realización de cualquier actividad”, dijo el presidente.

Mientras tanto, el movimiento Hamas, que esperaba obtener un buen desempeño en las elecciones parlamentarias del 22 de mayo, condenó la demora en la votación, diciendo que la decisión "es un golpe, y no está de acuerdo con el consenso nacional y el apoyo popular”. Antes del anuncio, Hamas había emitido una declaración en la que decía que los palestinos deberían explorar formas de "forzar las elecciones en Jerusalén con o sin el permiso de la ocupación".

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada