últimas noticias
Palestina
martes, 14 de septiembre de 2021

Masiva huelga de hambre de prisioneros palestinos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Casi 1.400 palestinos detenidos en prisiones israelíes realizarán una huelga de hambre en protesta por sus condiciones de detención desde una fuga la semana pasada.

El movimiento de prisioneros palestinos anunció que 1380 prisioneros en cárceles israelíes comenzarán este viernes una huelga de hambre indefinida en protesta contra la escalada de las administraciones penitenciarias, medidas represivas y castigos colectivos en su contra tras la fuga de seis presos de la prisión de Gilboa la semana pasada.

Según informó Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex-Detenidos en un comunicado, la primera etapa de la protesta incluirá a 1.380 presos de varias cárceles; 400 presos de la prisión de Ramón, 300 de la prisión de Ofer, 200 de la prisión de Nafha, 200 de la prisión de Megiddo, 100 de la prisión de Gilboa y 80 presos de la prisión de Eshel, 50 de la prisión de Shatta y 50 presos de la prisión de Hadarim.

Nuevos grupos de prisioneros se unirán a la huelga de hambre el próximo martes, mientras que 100 prisioneros de alto rango, incluido el líder palestino Marwan Barghouti, se abstendrán de beber agua a partir del viernes.

"La situación es muy mala en las cárceles, por eso están en huelga de hambre", dijo a la AFP Qadri Abu Bakr, jefe de la comisión de prisioneros de la Autoridad Palestina.

Los detenidos exigen a la administración penitenciaria israelí que ponga fin a la política de represión, abuso y traslados arbitrarios, finalice las penas impuestas a cientos de presos, libere a los presos aislados, y detenga la política de detención administrativa arbitraria, entre otras demandas.

La comisión hizo un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, humanitarios y legales para detener la política de la vergüenza y el silencio sobre los crímenes que se están cometiendo contra los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, presionando al gobierno de ocupación para que respete la humanidad de los presos

Las tensiones han aumentado desde que seis reclusos protagonizaron una fuga dramática de una cárcel de alta seguridad el 6 de septiembre, a través de un túnel excavado debajo de un baño. Cuatro de ellos han sido recapturados.

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada