últimas noticias
Palestina
martes, 14 de septiembre de 2021

Masiva huelga de hambre de prisioneros palestinos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Casi 1.400 palestinos detenidos en prisiones israelíes realizarán una huelga de hambre en protesta por sus condiciones de detención desde una fuga la semana pasada.

El movimiento de prisioneros palestinos anunció que 1380 prisioneros en cárceles israelíes comenzarán este viernes una huelga de hambre indefinida en protesta contra la escalada de las administraciones penitenciarias, medidas represivas y castigos colectivos en su contra tras la fuga de seis presos de la prisión de Gilboa la semana pasada.

Según informó Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex-Detenidos en un comunicado, la primera etapa de la protesta incluirá a 1.380 presos de varias cárceles; 400 presos de la prisión de Ramón, 300 de la prisión de Ofer, 200 de la prisión de Nafha, 200 de la prisión de Megiddo, 100 de la prisión de Gilboa y 80 presos de la prisión de Eshel, 50 de la prisión de Shatta y 50 presos de la prisión de Hadarim.

Nuevos grupos de prisioneros se unirán a la huelga de hambre el próximo martes, mientras que 100 prisioneros de alto rango, incluido el líder palestino Marwan Barghouti, se abstendrán de beber agua a partir del viernes.

"La situación es muy mala en las cárceles, por eso están en huelga de hambre", dijo a la AFP Qadri Abu Bakr, jefe de la comisión de prisioneros de la Autoridad Palestina.

Los detenidos exigen a la administración penitenciaria israelí que ponga fin a la política de represión, abuso y traslados arbitrarios, finalice las penas impuestas a cientos de presos, libere a los presos aislados, y detenga la política de detención administrativa arbitraria, entre otras demandas.

La comisión hizo un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, humanitarios y legales para detener la política de la vergüenza y el silencio sobre los crímenes que se están cometiendo contra los prisioneros palestinos en las cárceles israelíes, presionando al gobierno de ocupación para que respete la humanidad de los presos

Las tensiones han aumentado desde que seis reclusos protagonizaron una fuga dramática de una cárcel de alta seguridad el 6 de septiembre, a través de un túnel excavado debajo de un baño. Cuatro de ellos han sido recapturados.

Noticias relacionadas

  • El rey jordano Abdullah II, el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, durante la cumbre tripartita en El Cairo. Foto: WAFA.
    Reunión trilateral entre Palestina, Egipto y Jordania
  • Niños palestinos se refrescan durante una ola de calor en el campo de refugiados de Bureij, en la Franja de Gaza, en mayo de 2020. Foto: AFP.
    En Palestina, el apartheid también es climático
  • Palestina urge a ONU a actuar contra la ocupación
    Palestina urge a ONU a actuar contra la ocupación
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas, a la izquierda, y el ministro de Defensa israelí a la derecha. Foto: AFP.
    Abbas sostiene conversaciones con ministro de Defensa israelí
Ver más
Seguinos en

Editorial

Cuando la opresión es mundial y también mediática

Como si el apartheid y su cotidiana opresión no fueran suficientes, también debemos ser testigos de una grosera campaña de desinformación por parte de los agentes mediáticos locales e internacionales que exhiben una evidente visión parcializada y se rasgan las vestiduras por defender el relato de la potencia ocupante de Palestina.

Ver más
Fachada