últimas noticias
Palestina
viernes, 03 de enero de 2020

Jerusalén: Israel aprueba proyecto para sustituir colegios palestinos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Organización para la Liberación de Palestina consideró la medida, que apunta contra las escuelas palestinas administradas por la UNRWA, como “un asalto a las instituciones multilaterales, así como al derecho internacional”.

Agencias

El régimen ocupante de Israel aprobó un nuevo plan expansionista con el que busca sustituir las escuelas palestinas administradas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en barrios árabes de la ciudad de Jerusalén, por centros educativos con su propia currícula escolar.

Desde el gabinete palestino condenaron el proyecto denunciando que es “parte de una guerra del régimen de Tel Aviv” contra el derecho de los palestinos al retorno.

Igualmente, añadieron que constituye “un nuevo paso hacia la imposición de la programación didáctica israelí a los palestinos y forma parte de planes israelíes para judaizar la ciudad”.

A su vez, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) consideró la medida “un asalto a las instituciones multilaterales, así como del derecho internacional”.

“Como una fuerza de ocupación, Israel no tiene soberanía ni jurisdicción sobre ni una pulgada del territorio palestino, incluido Jerusalén”, afirmó en un comunicado la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanán Ashrawi.

Ashrawi demandó que el régimen sionista cese todas las medidas “ilegales y provocativas” que adopta en Jerusalén  ocupada, incluida su campaña contra las agencias internacionales que prestan servicios a los palestinos.

“Este plan reprensible también encarna el desdén del establecimiento israelí hacia las Naciones Unidas, el rechazo de los derechos palestinos y las acciones ilegales destinadas a alterar la composición histórica, cultural y demográfica de la Jerusalén ocupada”, añadió.

La funcionaria de la OLP aseguró que “el liderazgo palestino se esforzará por evitar que estos planes hostiles se materialicen y pedimos a todos los estados que defiendan el mandato que aprobaron para las operaciones continuas y sin obstáculos de UNRWA en todos sus campos de operación”.

Números de la opresión en 2019

A su vez, junto a la primera mala noticia del año, se difundieron números relativos a la acción opresora del régimen de Tel Aviv sobre el pueblo palestino en 2019.

Según informó este martes la agrupación Encuentro Nacional de Familias de Mártires Palestinos, las fuerzas israelíes causaron la muerte de 149 palestinos en el transcurso del año 2019 tanto en Cisjordania como en Gaza. El grupo palestino señaló que, entre las víctimas que fallecieron a manos de los militares israelíes, se encontraban 33 niños y 12 mujeres.

A su vez se denunció que las autoridades israelíes aún no han entregado los cuerpos de 306 palestinos asesinados, incluidos 15 de este año.

Por otra parte, el Centro de Estudios de Prisioneros Palestinos informó este jueves que Israel emitió 1022 órdenes de detención administrativa contra palestinos en 2019.

El grupo dijo en un comunicado que había un diez por ciento más de órdenes de detención administrativa (encarcelamiento sin cargos ni juicio) emitidas por tribunales israelíes en 2019 en comparación con 2018 cuando se documentaron 920 órdenes.

El portavoz Riyad Al-Ashqar dijo que se emitieron 380 nuevas órdenes de detención administrativa en 2019; la mayoría contra prisioneros previamente liberados, en comparación con 642 revisiones.

Algunos prisioneros renovaron sus órdenes de detención por sexta vez, explicó Al-Ashqar.

El 20 por ciento de las órdenes se emitieron en las ciudades ocupadas de Hebrón, Ramallah y Belén en Cisjordania.

Israel ocupó Jerusalén y toda Cisjordania después de la Guerra de 1967 y empezó a establecer asentamientos en Cisjordania al año siguiente.

A su vez el bloqueo israelí contra Gaza, que se ha extendido durante 13 años, ha destrozado la economía del enclave costero y ha privado a sus dos millones de habitantes del libre movimiento dentro y fuera de Gaza, evitando el acceso a muchos servicios básicos.

La dirigencia palestina pugna por los históricos derechos de su pueblo y busca cristalizarlos con el pleno establecimiento del Estado Palestino incluyendo tanto a Cisjordania como la Franja de Gaza, y con Jerusalén como su capital.

El derecho internacional considera tanto a Cisjordania como a Jerusalén Este como territorios ocupados y ve todas las actividades de construcción de Israel en estos lugares como ilegales.

Noticias relacionadas

  • Mensaje oficial palestino para las fiestas
    Mensaje oficial palestino para las fiestas
  • Los periodistas palestinos (de izq. a der.) Dana Abu Shamsiyeh, Christine Rinawi, Ali Yassin y Amin Abd Rabbo, que fueron detenidos por las autoridades israelíes, fotografiados tras su liberación en Jerusalén el viernes (AFP)
    El régimen de Israel asaltó sede de un canal palestino y arrestó a periodistas
  • UNRWA enfrenta su peor crisis de la historia
    UNRWA enfrenta su peor crisis de la historia
  • La COPLAC en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
    La COPLAC en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Ver más
Seguinos en

Editorial

Memoria por la Verdad y la Justicia

Elevamos nuestra voz por la Justicia y los Derechos Humanos, tanto para nuestra amada Argentina como para los pueblos del Levante milenario.

Ver más
Fachada