últimas noticias
Palestina
martes, 01 de junio de 2021

Egipto apoya a Gaza por la unidad palestina

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Una delegación de seguridad de alto nivel egipcia visitó Gaza el lunes y se reunió con el Movimiento Hamas. Radwan: acordamos invitar a los secretarios generales de las facciones a Egipto para unificar la posición palestina.

Fuente: Agencias

El presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi envió una delegación de seguridad de alto nivel a la Palestina ocupada, encabezada por el jefe del servicio de inteligencia, Abbas Kamel, para discutir "el fortalecimiento de  la calma y poner fin a la división palestina", según informaron medios egipcios.

El dirigente de Hamas, Ismail Radwan, señaló que la visita de la delegación de seguridad egipcia a Gaza confirmó el interés egipcio en la cuestión palestina y la necesidad de que la ocupación sepa que Jerusalén es una línea roja.

"Hablamos de invitar a los secretarios generales de las facciones a Egipto para llevar a cabo un diálogo y unificar la posición palestina", declaró Ismail Radwan.

El dirigente señaló que la visita de la delegación de seguridad egipcia a Gaza confirmó el interés egipcio en la cuestión palestina y la necesidad de que la ocupación sepa que Jerusalén es una línea roja. También llamó el interés en abrir los cruces y poner fin al asedio.

Radwan reveló en ese sentido que, "se ratificó la necesidad de levantar todos los obstáculos que enfrenta el pueblo para restablecer la unidad y levantar el asedio".

Si bien el primer tema que está en discusión con el régimen ocupante de Israel –a través de la mediación egipcia– es el intercambio de prisioneros, desde Hamas se espera avanzar en la temática de la reconstrucción necesaria tras el saldo de destrucción dejado por los ataques del régimen israelí en el marco del reciente episodio de bombardeo criminal de las fuerzas sionistas sobre Gaza en mayo último.

En ese marco, el dirigente de Hamas explicó que "se confirmó que el expediente de prisioneros no estaba vinculado al proceso de la reconstrucción".

Radwan enfatizó que "el curso del acuerdo de intercambio de prisioneros es independiente, no estaría vinculado a la reconstrucción de la Franja de Gaza, y las demandas de la resistencia deben cumplirse".

Sostuvo que la parte egipcia subrayó ante la ocupación "la necesidad de detener las provocaciones en la Jerusalén ocupada".

El comentario refiere a los principales detonantes de la última demostración desproporcionada de fuerza del régimen de Israel en mayo; es decir, los ataques de las fuerzas israelíes y los colonos extremistas contra palestinos en Jerusalén, en particular contra la mezquita de Al Aqsa, así como la expulsión forzosa de palestinos de sus hogares en los barrios Sheikh Jarrah y Silwan de Jerusalén, que se suman a los históricos abusos con el régimen de arrestos y detenciones indiscriminadas de palestinos, la demolición de viviendas, la expropiación de tierras y los asentamientos ilegales.

Tras el encuentro con la delegación egipcia, Radwan resaltó que una delegación de Hamas visitaría El Cairo en los próximos días para llevar a cabo diálogos bilaterales. "Existe una fase de fuerza palestina hoy, y después de la operación Espada de Jerusalén no es la misma que antes", declaró.

“Es necesario partir de lo que acordamos previamente, y comencemos reconstruyendo la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)", indicó. Asimismo, expresó su esperanza de invertir esta victoria de una manera que logre la unidad nacional, así como consagrar los derechos y salir de los acuerdos de Oslo.

En el mismo sentido, el jefe del movimiento Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, anunció que "en los próximos días se convocarán reuniones palestinas profundas y serias en El Cairo con el fin de arreglar el hogar palestino".

Negociaciones egipcias con Tel Aviv

A su vez, según trascendió hoy en medios israelíes, una delegación israelí visitará El Cairo la próxima semana para discutir un acuerdo de intercambio de prisioneros palestinos por soldados israelíes.

La Corporación de Radiodifusión israelí oficial Kan señaló que Tel Aviv le había proporcionado a Hamas una lista de nombres de prisioneros de seguridad que, según dijo, está listo para liberarlos, y confirmó que un funcionario israelí había visitado un país árabe y pidió intervenir para impulsar el acuerdo de intercambio con Hamas.

Paralelamente, el canciller israelí, Gabi Ashkenazi, llegó a El Cairo el pasado domingo, donde se reunió con su homólogo egipcio Sameh Shoukri. 

Noticias relacionadas

  • Embajador del Estado de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour. Foto: ONU.
    Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
  • El presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente Joe Biden se dan la mano el viernes en la ciudad cisjordana de Belén (Foto: Evan Vucci / AP)
    Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dio la bienvenida al vicepresidente Joe Biden a su oficina de Ramallah en marzo de 2016 (Foto: Reuters)
    Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
  • El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas e Ismail Haniyeh, jefe del Buró Político de Hamás, en Argel, Argelia, el 5 de julio de 2022 (Foto: Presidencia Palestina / Agencia Anadolu)
    Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
  • Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
    Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada