últimas noticias
Palestina
jueves, 22 de diciembre de 2022

Boric anuncia apertura de embajada chilena en territorio palestino

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El mandatario chileno señaló su preocupación por el reconocimiento de la dignidad de los pueblos y espera que su iniciativa tenga eco en toda Latinoamérica.

Fuente: Agencias

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el miércoles la apertura de la embajada de su país en territorio palestino.

En ceremonia de navidad realizada en el Club Palestino de la comuna de Las Condes, en la región Metropolitana de Santiago, el mandatario apuntó la necesidad de aumentar las relaciones bilaterales como corresponde, en la actualidad representadas por un Encargado de Negocios.

Según Boric, a quien le mueve el reconocimiento de la dignidad de los pueblos, Chile exige algo básico como el respeto al derecho internacional y espera se extienda la iniciativa a toda Latinoamérica.

En su intervención, el jefe de Estado chileno llamó a no olvidar a una comunidad sometida por una ocupación ilegal empeñada en violar sus derechos y su dignidad todos los días. “Eso hay que decirlo con todas sus letras", subrayó.

En la misma línea, Boric expresó: “Me violenta mucho mirar al Medio Oriente y no ver a Palestina en un mapa y si uno va a Google Earth tampoco está, pero ese pueblo existe, resiste y tiene una historia”.

En la actividad estuvieron presentes diversas figuras políticas, como la primera dama Irina Karamanos, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte; el diputado Jorge Alessandri (UDI), la diputada Helia Molina (PPD), la exsenadora Marcela Sabat, la exministra Isabel Plá, y el exfiscal nacional, Sabas Chahuán.

Boric tuvo un impasse diplomático con el régimen de Israel en septiembre pasado cuando rechazó admitir las credenciales al embajador sionista en el país tras la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania. Aunque el incidente quedó atrás, amenazó con aumentar las tensiones en las relaciones entre las partes.

Chile, con 19 millones de habitantes, alberga a la mayor comunidad de palestinos del mundo fuera de los países árabes. La Federación Palestina de Chile estima en unos 500 mil, el número de integrantes de la decana colectividad chileno-palestina, compuesta por nativos palestinos inmigrantes y sus descendientes.

Noticias relacionadas

  • Salah Hamouri, defensor de derechos humanos palestino-francés, detenido en la ciudad de Ramallah en Cisjordania el 1 de octubre de 2020. Foto: AFP.
    ONU: Deportación israelí de un activista franco-palestino podría constituir un crimen de guerra
  • Foto: AP.
    Palestina advierte a régimen de Israel contra el cambio de status quo de Jerusalén
  • Fans antes del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio Al Bayt en la ciudad de Al Khor, Qatar, el 20 de noviembre de 2022. Foto: Anadolu.
    Copa del Mundo: aficionados del mundo árabe boicotean emisiones israelíes
  • Foto: Anadolu.
    Resistencia Palestina de Gaza declara el "estado de alerta" tras explosiones en Jerusalén
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada