últimas noticias
Palestina
lunes, 05 de diciembre de 2022

ONU: Deportación israelí de un activista franco-palestino podría constituir un crimen de guerra

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Organización de las Naciones Unidas aseguró que la revocación de la residencia permanente del defensor de los derechos humanos Salah Hammouri puede constituir un crimen de guerra, en virtud de la Convención de Ginebra.

Expertos de la ONU afirmaron el pasado viernes que la decisión de Israel de deportar al defensor de derechos humanos franco-palestino y abogado Salah Hammouri a Francia, en contra de su voluntad, puede constituir un crimen de guerra en virtud de la Convención de Ginebra.

El 30 de noviembre, Israel reafirmó la revocación de la residencia permanente de Hammouri en Jerusalén.

Las autoridades dijeron que Hammouri sería deportado el 4 de diciembre a Francia debido a su supuesta "violación de lealtad al Estado de Israel" y basándose en pruebas secretas.

Desde la ONU, afirman que “tales medidas unilaterales y arbitrarias adoptadas por las autoridades israelíes en represalia contra Hammouri, como defensor de los derechos humanos, va en contra de todos los principios y el espíritu mismo del derecho internacional”.

Las expertas de la ONU son Francesca Albanese, ponente especial sobre derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967, y Fionnuala Ní Aoláin, ponente especial sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Las relatoras especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, el mayor cuerpo de expertos independientes de derechos humanos de la ONU.

Según el artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra, la deportación de personas protegidas de un territorio ocupado está prohibida.

"Estas medidas sentarán un precedente extremadamente peligroso para todos los palestinos de Jerusalén. La comunidad internacional no debe permanecer en silencio y observar en silencio esta enésima violación", dijeron.

Hammouri es un abogado de derechos humanos conocido por defender los derechos de los prisioneros, incluidos los sobrevivientes de la tortura.

Trabaja con la Asociación de Apoyo a los Prisioneros y Derechos Humanos de Addameer, una organización de derechos humanos respetada internacionalmente, y el concesionario del Fondo Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura.

Israel designó a Addameer y a otras organizaciones de la sociedad civil palestina como "terroristas" en octubre de 2021.

Hammouri fue puesto en detención administrativa el 7 de marzo sin cargos ni juicio.

Desde julio, Hammouri está detenido en una prisión de alta seguridad en condiciones degradantes como una forma de castigo, después de participar en una huelga de hambre.

Noticias relacionadas

  • Foto: AP.
    Palestina advierte a régimen de Israel contra el cambio de status quo de Jerusalén
  • Fans antes del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio Al Bayt en la ciudad de Al Khor, Qatar, el 20 de noviembre de 2022. Foto: Anadolu.
    Copa del Mundo: aficionados del mundo árabe boicotean emisiones israelíes
  • Foto: Anadolu.
    Resistencia Palestina de Gaza declara el "estado de alerta" tras explosiones en Jerusalén
  • Palestina celebra 34º Aniversario de la Declaración de Independencia
    Palestina celebra 34º Aniversario de la Declaración de Independencia
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada