últimas noticias
Mundo
lunes, 24 de septiembre de 2018

Semana de debate en la Asamblea General de la ONU

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Asamblea General, órgano más participativo de la ONU, ha comenzado su 73º periodo de sesiones dentro del cual llevará a cabo su Debate General 2018, del 25 septiembre al 1 octubre.

La 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se inició el 18 de septiembre de 2018 bajo la presidencia de la Sra. María Fernanda Espinosa Garcés, de Ecuador.

El Debate General, que se celebra anualmente, es la oportunidad para que los líderes mundiales se reúnan en la sede de la ONU en Nueva York, para abordar los asuntos mundiales.

Este año la cumbre contará con la presencia de 132 presidentes, 300 eventos y 5000 periodistas. El Secretario General, Antonio Guterres, confirmó que “hay 132 jefes de Estado y de Gobierno, más unos cuatro vicepresidentes y más de cuarenta ministros de relaciones exteriores”.

El tema para el Debate General del 73º período de sesiones de la Asamblea General es "Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles".

En la práctica, lo que es más probable que se escuche es una larga oratoria de cada líder, sobre los temas de su elección. Los discursos comienzan el 25 de septiembre y se pueden ver en vivo en UN Web TV , que actualiza su programación cada mañana.

Si bien la diversidad de ítems es muy amplia, según recogen los medios internacionales, presentamos aquí una lista de los principales tópicos que se tocarán a lo largo de las exposiciones:

  • Drogas: Consumo y tráfico
  • Situación del mercado laboral y nuevos desafíos
  • Economía mundial
  • Salud global y prevención
  • Igualdad de genero
  • Migración y refugiados
  • Palestina, financiamiento de UNRWA
  • Genocidio en Myanmar
  • Desastre humanitario en Yemen y Sudan del Sur
  • Niños soldados (en más de 100 fuerzas en el mundo)
  • Escolaridad: 264 millones de niños que no están en la escuela
  • Iniciativa de paz en honor a Mandela

Varios estados miembros han cuestionado la autoridad de la ONU el año pasado, y en junio, la directora del FMI, Christine Lagarde, advirtió que las nubes sobre la economía mundial se estaban "oscureciendo cada día". A su vez, mientras que lo que el año pasado se temía, que Donald Trump vaciara de fondos la organización, aún no ha sucedido, empero el mandatario estadounidense sacó a  su país del Consejo de Derechos Humanos, renunció al Acuerdo Climático de París y boicoteó los esfuerzos para establecer reglas globales sobre migración.

La imprevisibilidad del actual inquilino de la Casa Blanca ha puesto a la comunidad internacional en una especie de patrón de espera, dice Stewart Patrick, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores.

Pocos tienen serias esperanzas de que el Debate General de esta 73ª sesión vaya a resolver sus problemas, especialmente si no se presenta el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin y la alemana Angela Merkel.

Pero la reunión global ofrece una oportunidad para discutir públicamente las tensiones del año pasado, y su segunda semana promete teatro político en abundancia, desde el propio debate general entre los estados miembros, hasta una serie de eventos paralelos de gran potencia como la Cumbre Anual Concordia y el Foro Global de Negocios Bloomberg .

La Asamblea

La Asamblea General es uno de los seis principales órganos de las Naciones Unidas, el único en el que todos los Estados Miembros tienen la misma representación: una nación, un voto.

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas (ver mapa ) están representados en este foro único para discutir y trabajar juntos en una amplia gama de asuntos internacionales cubiertos por la Carta de las Naciones Unidas, como desarrollo, paz y seguridad, derecho internacional, etc.

A su vez, durante el Debate General, los “Estados observadores-no miembros”, pueden participar. En efecto, la Unión Europea envía un orador, al igual que el Vaticano y Palestina.

Noticias relacionadas

  • Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
    Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
  • Lalela Mswane. Foto: The Guardian.
    Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel
  • Vanessa Nakate, activista ugandesa, condena inacción para combatir el cambio climático
    Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático
  • En 2002 el PNUMA inició una campaña para la erradicación de los combustibles con plomo por sus efectos tóxicos
    El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo
  • Impuesto global a las multinacionales
    Impuesto global a las multinacionales
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada