últimas noticias
Mundo
viernes, 02 de julio de 2021

Impuesto global a las multinacionales

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En lo que se considera un avance en pos de una mayor justicia fiscal, un conjunto de 130 países firmaron un acuerdo para fijar una tasa mínima del 15 por ciento a las gigantes corporaciones multinacionales.

Agencias

Una amplia mayoría (130) de los 139 países que forman parte del llamado "marco inclusivo” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llegaron el jueves 1 de julio a un compromiso calificado de "histórico” que abre las puertas a una nueva etapa en el control fiscal de las multinacionales, las cuales ahora tendrán más dificultades para alojarse en paraísos fiscales y evitar pagar impuestos.

La nueva política de alcance mundial representa un importante giro de timón en favor de los estados nacionales frente al poder del capital concentrado transnacional. Los firmantes representan el 90 por ciento del PIB mundial y se estima que merced a la medida, se redistribuirán 250 mil millones de dólares.

"Tras años de trabajo y negociaciones intensas, este paquete de medidas históricas garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos en todo el mundo”, declaró el secretario general de la OCDE en un comunicado. La reforma fiscal pretende que las firmas paguen un impuesto mínimo sobre los beneficios de "al menos el 15 por ciento”.

El pacto fue alcanzado menos de un mes después de la cumbre del G7, en la que los países más ricos acordaron la imposición de un impuesto mínimo para las grandes multinacionales. Un pequeño grupo de estados, entre los que se encuentran Perú, Irlanda y Hungría, no firmaron la declaración. Pero China, cuya posición era muy esperada, y los países generalmente considerados como paraísos fiscales, se sumaron al pacto.

"Las multinacionales ya no podrán enfrentar a un país contra otro en un esfuerzo por reducir los impuestos y proteger sus beneficios a expensas de los ingresos públicos", reaccionó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Estas empresas "ya no podrán evitar el pago de su parte justa ocultando los beneficios generados en Estados Unidos, o en cualquier otro país, en jurisdicciones de menor imposición", añadió.

Para el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, se trata del "acuerdo fiscal internacional más importante alcanzado en el último siglo", mientras que su homólogo alemán, Olaf Scholz, saludó lo que calificó como "un paso colosal hacia una mayor justicia fiscal".

La declaración conjunta prevé también un reparto "más justo" de los beneficios entre los países donde las empresas tienen su sede y aquellos en los que realmente desarrollan sus actividades, incluso sin presencia física. Esta parte está dirigida en particular a los gigantes digitales, aunque no afecta a las industrias extractivas como la minería y los servicios financieros regulados, que quedarán excluidos de la medida pero no del impuesto mínimo.

"Este plan de dos pilares será de gran ayuda para los países que necesitan movilizar los ingresos fiscales necesarios para restablecer sus presupuestos y finanzas públicas, al tiempo que invierten en los servicios públicos esenciales, en las infraestructuras y en las medidas necesarias para una recuperación sólida y sostenible después de la crisis" del coronavirus, sostuvo la OCDE, que calcula que este cambio redistribuirá unos 250 mil millones de dólares al año.

Los países de la OCDE acordaron afinar los detalles antes de octubre y la entrada en vigor del pacto en 2023.

Noticias relacionadas

  • Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
    Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
  • Lalela Mswane. Foto: The Guardian.
    Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel
  • Vanessa Nakate, activista ugandesa, condena inacción para combatir el cambio climático
    Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático
  • En 2002 el PNUMA inició una campaña para la erradicación de los combustibles con plomo por sus efectos tóxicos
    El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada