últimas noticias
Mundo
lunes, 15 de noviembre de 2021

Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El gobierno sudafricano anunció que ha "retirado su apoyo" a Miss Sudáfrica (SA) después de que la candidata sostuvo la decisión de participar en el concurso organizado por el régimen israelí.

Agencias

Sudáfrica anunció este domingo el retiro del apoyo a su candidata Lalela Mswane en la competencia de belleza Miss Universo, luego de que la joven del país africano rechazó el llamado gubernamental de boicotear el certamen organizado por el Estado ocupante de Israel. La retirada del gobierno de Sudáfrica ha sido bien recibida por los grupos de derechos humanos alrededor del mundo

La disputa se produce después del rechazo de Lalela Mswane, quien recientemente ganó el título de Miss Sudáfrica, para boicotear el concurso internacional de belleza organizado en Territorios Ocupados. La directora ejecutiva de Miss Sudáfrica insistió en que Mswane representará a su país en el certamen de Miss Universo.

Tras el anuncio de la quita del apoyo del país africano a Mswane, el Ministerio de Deporte, Arte y Cultura dijo: "Las atrocidades cometidas por Israel contra los palestinos están bien documentadas y el gobierno, como representante legítimo del pueblo de Sudáfrica, no puede en conciencia asociarse con tales actos”. El ministro advirtió que la insistencia de los organizadores en su posición podría conducir al "potencial impacto negativo de tal decisión en la reputación y el futuro de una joven negra".

La semana pasada, el grupo sudafricano de derechos humanos Africa4Palestine dijo que recibió con gran satisfacción” la decisión del gobierno de no apoyar a la candidata del país en Israel. “El certamen de Miss Universo de este año sirve como un viaje de propaganda a Israel; nuestro gobierno sudafricano y nuestro pueblo son muy conscientes de las bien documentadas violaciones de derechos humanos y las políticas del apartheid por parte del régimen israelí”, dijo en un comunicado de la ONG.

"El respaldo o asociación con Israel iría en contra de nuestra historia y posición actual de que no debería haber relaciones normales con un régimen anormal", agregaron. 

Este año, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa se refirió a la situación que atraviesa el pueblo palestino:"Mientras persista esa lucha, estaremos del lado de los palestinos; (...) siempre estaremos del lado correcto porque sabemos lo que está sucediendo allí". "Es un apartheid grave el que se está produciendo, y no podemos dejar de tolerar una situación que es un duplicado o una réplica de lo que pasamos”, agregó.

Sudáfrica ha apoyado la causa palestina desde que las dos partes establecieron relaciones diplomáticas formales en 1995, un año después del fin del régimen del apartheid en el país africano. En 2019, redujo su representación diplomática en Tel Aviv y retiró a su embajador.

Noticias relacionadas

  • Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
    Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
  • Vanessa Nakate, activista ugandesa, condena inacción para combatir el cambio climático
    Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático
  • En 2002 el PNUMA inició una campaña para la erradicación de los combustibles con plomo por sus efectos tóxicos
    El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo
  • Impuesto global a las multinacionales
    Impuesto global a las multinacionales
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada