últimas noticias
Mundo
jueves, 30 de septiembre de 2021

Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Estudio científico determina que, en adelante, los efectos de la crisis del cambio climático serán mucho más graves para las futuras generaciones, especialmente en los países más pobres.

Agencias

En el marco de las actividades internacionales preparatorias de la 26ª Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26), jóvenes activistas contra el cambio climático hablaron esta semana en la conferencia Youth4Climate (Jóvenes por el Clima) en la ciudad italiana de Milán, donde la ugandesa Vanessa Nakate denunció los efectos brutales que sufre el continente africano a causa del fenómeno.

“A lo largo de la historia, África solo ha sido responsable del tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y, sin embargo, los africanos ya están sufriendo algunos de los efectos más brutales provocados por la crisis del cambio climático: huracanes de gran intensidad, inundaciones devastadoras y sequías fulminantes”, advirtió.

Muchos africanos están perdiendo la vida, mientras que una infinidad más han perdido sus medios de subsistencia, señaló la joven activista.

Por su parte, la reconocida activista sueca, Greta Thunberg, abordó la inacción de los líderes mundiales en su discurso del martes.

“No se trata de un acuerdo ecológico costoso y políticamente correcto para abrazar conejitos, o bla, bla, bla. Reconstruir mejor, bla, bla, bla. Economía verde, bla, bla, bla. Cero emisiones netas para el 2025, bla, bla, bla. Cero emisiones netas para el 2050, bla, bla, bla. Cero emisiones netas, bla, bla, bla. Neutralidad climática, bla, bla, bla. Esto es todo lo que escuchamos de nuestros supuestos líderes”, enfatizó.

Lo único que tenemos son “palabras, palabras que se oyen increíbles pero que hasta ahora no han conducido a ninguna acción. Nuestros sueños y esperanzas se ahogan en sus palabras y promesas vacías”, subrayó.

Un nuevo estudio publicado en la revista Science reveló que los menores nacidos en 2021 vivirán en promedio siete veces más olas de calor, el doble de incendios forestales y casi el triple de sequías, malas cosechas e inundaciones fluviales que sus abuelos.

Debido al esquema de inequidad y desequilibrio sistémico en que vive la Humanidad de hoy, estos nocivos efectos de la crisis del cambio climático serán, sin duda, mucho más graves para los menores que nazcan en los países más pobres.

Participación juvenil y cumbre mundial

Cientos de jóvenes líderes climáticos de todo el mundo acudieron en masa a Milán, Italia, para el evento #DrivingAmbition que tiene lugar del 28 al 30 de septiembre y brinda a los jóvenes delegados una oportunidad sin precedentes para presentar ideas y propuestas concretas sobre algunos de los temas más urgentes de la agenda climática global.

Según establece la agenda del evento, los dos primeros días son dedicados a los grupos de trabajo, mientras que el último día, es decir hoy, cuenta con un debate entre los jóvenes delegados y los Ministros asistentes a la Pre-COP26 (del 30/9 al 2/10).

La COP26, la cumbre para abordar la lucha contra la crisis climática que se celebrará en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 del próximo mes de noviembre, llega en el momento más crucial.

Un informe sobre la situación actual que enfrenta el planeta publicado por la ONU en agosto mostró que la temperatura mundial está aumentando más rápido de lo que los científicos pensaban anteriormente, y que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos a la mitad en esta década es crucial para evitar los impactos más catastróficos de la crisis climática.

Los incendios forestales y las inundaciones mortales en muchas partes del mundo han dejado pocas dudas de que el cambio climático ya está aquí y alcanza todos los rincones de la Tierra. El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado el martes a los líderes mundiales para que actúen, advirtiendo que la humanidad está en camino de una "catástrofe" climática.

Noticias relacionadas

  • Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
    Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
  • Lalela Mswane. Foto: The Guardian.
    Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel
  • En 2002 el PNUMA inició una campaña para la erradicación de los combustibles con plomo por sus efectos tóxicos
    El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo
  • Impuesto global a las multinacionales
    Impuesto global a las multinacionales
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada