últimas noticias
Mundo
martes, 24 de marzo de 2020

ONU pide igualdad de recursos

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La ONU pide al G20 garantizar igualdad de recursos en todos los países para combatir al COVID-19. Muy oportuno, el FMI afila las garras con miras al Cercano Oriente.

Agencias

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, escribió este 24 de marzo una carta a los países del G20 para pedirles más recursos que permitan evitar que la pandemia mundial de COVID-19 alcance "proporciones apocalípticas".

En su misiva, fechada el pasado 23 de marzo, el responsable del organismo internacional solicitó tomar diversas medidas, como lanzar de manera urgente un paquete de estímulo coordinado con “miles de millones de dólares” para ayudar a los países necesitados; prohibir aranceles, cuotas u otras restricciones al comercio; y renunciar a las sanciones para ayudar a que ciertas personas obtengan alimentos y suministros médicos.

Guterres aboga por poner en marcha estas y otras iniciativas para ayudar a “empresas, trabajadores y hogares” porque considera que muchos países "no pueden hacer solos" ese esfuerzo.

Así, el responsable de la ONU indicó que hace falta “crear las condiciones y movilizar los recursos necesarios para asegurar que los países en desarrollo tengan las mismas oportunidades para responder a esta crisis”, mientras que señaló que los recursos disponibles para el Fondo Monetario Internacional (FMI) son insuficientes y deben incrementarse constantemente.

Al mismo tiempo, António Guterres abogó por que el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes del FMI obtenga "mayor apoyo financiero" y que la reestructuración de la deuda se convierta “en una prioridad”.

El propio Guterres anunció ayer durante una conferencia de prensa virtual que las Naciones Unidas necesitan 2000 millones de dólares para ayudar a los países pobres a paliar los efectos de la pandemia de COVID-19.

Buitres oportunos

Coincidiendo con el pedido de la ONU, el FMI afila las garras con miras al Cercano Oriente.

Según el FMI, el desafío causado por el brote del Coronavirus sería el más abrumador para la región de Medio Oriente y Asia Central, especialmente para Estados afectados por conflictos armados, como Irak, Sudán y Yemen (Siria no es mencionada por razones obvias).

“Una docena de países de la región ya han recurrido al Fondo para obtener apoyo financiero”, indicó Jihad Azour, director del Departamento de Medio Oriente y Asia Central del organismo, en un artículo publicado en la web del FMI.

“Desde el estallido del COVID-19 hemos estado en interacción continua con las autoridades de nuestra región para ofrecer asesoramiento y asistencia, especialmente a aquellos que necesitan financiación urgentemente para resistir los choques. El Fondo tiene varias herramientas a su disposición para ayudar a sus miembros a superar esta crisis y limitar su costo humano y económico”, detalló.

A su vez, desde el organismo aconsejan que los bancos centrales de la región estén preparados para brindar a los bancos una liquidez más amplia.

Noticias relacionadas

  • Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
    Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
  • Lalela Mswane. Foto: The Guardian.
    Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel
  • Vanessa Nakate, activista ugandesa, condena inacción para combatir el cambio climático
    Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático
  • En 2002 el PNUMA inició una campaña para la erradicación de los combustibles con plomo por sus efectos tóxicos
    El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo
  • Impuesto global a las multinacionales
    Impuesto global a las multinacionales
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada