últimas noticias
Mundo
lunes, 19 de septiembre de 2022

Lideres religiosos mundiales sostuvieron cumbre en capital de Kazajistán

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En el marco del VIIº congreso internacional de diálogo interreligioso en Nur-Sultán, dignatarios de más de 50 países emitieron un llamamiento a la reconciliación y la paz, así como rechazaron la violencia, la radicalización y el terrorismo, en un mundo en crisis por los conflictos y las tragedias.

Kazajistán, país de gran riqueza étnica y espiritual, con 18 confesiones religiosas, abrió sus puertas una vez más, a un diálogo interreligioso global. En septiembre su capital, Nur-Sultán (ex Astana), acogió el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

Los delegados de más de 50 países abogaron por la paz y la reconciliación en el mundo, durante la última edición del encuentro que se celebra cada tres años desde 2003, bajo auspicio del gobierno kazajo.

"Los esfuerzos de los líderes mundiales, los esfuerzos de las organizaciones internacionales... no son suficientes para superar los desafíos que afronta la humanidad. La voz de los líderes espirituales que tienen gran autoridad entre la población mundial, una voz que llama a la superación conjunta de todos los desafíos, es muy importante", declara Askar Shakirov, presidente adjunto del Senado de Kazajistán.

El islam, el judaísmo, el cristianismo, el hinduismo... así como otras religiones del mundo, estuvieron representadas en el Congreso. Este año, el Papa Francisco y el gran Imam de al-Azhar, el Sheij Ahmed Al-Tayeb, fueron algunos de los invitados más distinguidos.

Uno de los objetivos del Congreso fue reintroducir el lenguaje de la reconciliación y la paz en un mundo destruido por los conflictos y las tragedias, y recurrir a la religión como instrumento para ayudar a desactivar los enfrentamientos.

"Es la plataforma perfecta para avanzar, en lugar de un mundo dividido por bloques, que son antagónicos. La civilización quiere construir puentes de entendimiento y respeto. Hoy en día, este entendimiento, estar todos juntos, es más importante que nunca", señaló Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de civilizaciones.

Rechazo al radicalismo y al terrorismo

La declaración final del Congreso, documento de 35 artículos, está dirigido a las autoridades, líderes políticos y figuras religiosas de todo el mundo, a las organizaciones regionales e internacionales, a las organizaciones de la sociedad civil, entre otras instituciones, y se distribuirá como documento oficial en la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

El texto del Congreso hace un llamamiento a los líderes mundiales para que abandonen toda retórica agresiva y destructiva que conduce a la desestabilización del mundo, para que cesen los conflictos y el derramamiento de sangre en todos los rincones del planeta. Así, señala que el extremismo, el radicalismo, el terrorismo, y todas las demás formas de violencia no tienen nada que ver con la religión auténtica, y deben ser rechazadas.

"Hay que señalar con pesar que algunos círculos políticos utilizan la religión como medio para conseguir sus objetivos. Además, hoy podemos ver a otras figuras religiosas que llaman a la confrontación y a la guerra. Todo el mundo debería saber esto y debería verlo. Debemos actuar juntos contra ello", sugiere Allahshukur Pashazadeh, Sheijul-Islam del Cáucaso y presidente de la Oficina de los Musulmanes del Cáucaso.

Los participantes en el Congreso plantaron árboles en el nuevo ‘Parque de la Paz y la Armonía’ instalado en la capital de Kazajistán. Este acto es un símbolo de esperanza para que el diálogo interreligioso crezca y produzca cambios, para unir a diferentes comunidades de todo el mundo, y para inspirar a la gente a unir sus esfuerzos en nombre de la paz.

Los participantes en el Congreso esperan que su llamamiento al diálogo global, a la reconciliación y a la paz, basado en los valores comunes de la humanidad que comparten todas las religiones del mundo, sea escuchado en todo el planeta.

Noticias relacionadas

  • ONU conmemora Día de la Cooperación Sur-Sur
    ONU conmemora Día de la Cooperación Sur-Sur
  • Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
    Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
  • Lalela Mswane. Foto: The Guardian.
    Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel
  • Vanessa Nakate, activista ugandesa, condena inacción para combatir el cambio climático
    Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada