últimas noticias
Mundo
lunes, 12 de septiembre de 2022

ONU conmemora Día de la Cooperación Sur-Sur

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre los pueblos y países del Sur Global, que contribuye al bienestar de las poblaciones y a su independencia colectiva.

Este lunes, 12 de septiembre, se conmemora el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, decretado en 2011 por la Asamblea General del máximo organismo a nivel mundial.

La Cooperación Sur-Sur es un término creado para el desarrollo e innovación del Sur Global. La ONU explica que se trata de una cooperación técnica entre los países en desarrollo, ubicados mayoritariamente en el sur del planeta.

El propósito es la colaboración entre Estados, organizaciones internacionales, sociedad civil, académicos y el sector privado para crear iniciativas exitosas en áreas como la agricultura, los derechos humanos, la urbanización, la sanidad y el cambio climático.

En un reciente discurso, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó que la colaboración entre países del sur global ofrece un "camino único, que -afirmó- nos acelera hacia los objetivos clave de desarrollo sostenible para 2030".

También indicó que la Cooperación Sur-Sur será vital para garantizar el apoyo mutuo y el intercambio de mejores prácticas y para aumentar la resistencia de los países en desarrollo y las comunidades que enfrentan los efectos devastadores del cambio climático.

"La Cooperación Sur-Sur también puede apoyar la transformación de las economías que dependen de los combustibles fósiles, con estrategias que refuercen tanto el desarrollo sostenible como la protección del medio ambiente", dijo.

El secretario general de la ONU aseveró, además, que la cooperación Sur-Sur brinda soluciones concretas a desafíos compartidos, y muchos países se convierten en fuentes de apoyo e inspiración para enfoques innovadores de desarrollo.

La oficina de la ONU especializada en este asunto publicó una guía de buenas prácticas para la implementación de la Cooperación Sur – Sur que toma en cuenta las particularidades y necesidades de cada país.

En el marco de esta celebración, existe la plataforma digital “Galaxia sur-sur” que busca y propicia el intercambio de conocimientos entre los países del sur con el objetivo de que se conozcan, aprendan y colaboren entre ellos.

El portal web de Naciones Unidas señala que la celebración resalta los compromisos contraídos en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de la ONU del Plan de Acción de Buenos Aires. En esta ocasión se instó a una mayor cooperación Sur-Sur para lograr un desarrollo sostenible.

Noticias relacionadas

  • Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
    Falleció Desmond Tutu, héroe de la lucha contra el apartheid y defensor de Palestina
  • Lalela Mswane. Foto: The Guardian.
    Sudáfrica retira el apoyo a su candidata de Miss Universo que competirá en Israel
  • Vanessa Nakate, activista ugandesa, condena inacción para combatir el cambio climático
    Jóvenes activistas condenan la inacción mundial para combatir el cambio climático
  • En 2002 el PNUMA inició una campaña para la erradicación de los combustibles con plomo por sus efectos tóxicos
    El mundo pone fin a la era de la gasolina con plomo
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada