últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 10 de enero de 2018

Túnez: Segunda noche de protestas por aumentos de precios

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tensas protestas desde que nuevo presupuesto elevó los impuestos a la gasolina, las tarjetas telefónicas, el uso de Internet, las habitaciones de hotel e incluso las frutas y verduras.

Agencias

Las protestas se iniciaron en diez ciudades el día lunes después de que el gobierno promulgó una serie de aumentos de precios e impuestos para resolver el déficit presupuestario del país y la economía en declive. Las ciudades rurales económicamente desfavorecidas en el interior, como Kasserine y Sidi Bouzid, fueron los puntos conflictivos más álgidos de las manifestaciones.

El presupuesto, que entró en vigencia el 1 de enero, aumentó los precios del combustible e introdujo nuevas medidas impositivas relacionadas con la compra de viviendas. Una persona ha muerto, 50 policías heridos y más de 200 personas detenidas es el resultado de dos noches de protestas, impulsadas por el enojo ante los altos precios que resultan de las medidas de austeridad.

Hamma Hammami, líder del opositor Partido Frente Popular, dijo a los periodistas que varios grupos de oposición se reunirían el martes para “coordinar nuestros movimientos”. “Nos quedaremos en la calle y aumentaremos el ritmo de las protestas hasta que se abandone la injusta medida económica”, agregó.

Imen Mhamdi, un graduado universitario de 27 años que trabaja como obrero en una fábrica, se unió a las protestas en la ciudad costera de Sousse esta semana. “Este gobierno, como todos los gobiernos después de [Zine El Abidine] Ben Ali, solo han hecho promesas que lluego no cumplen”, dijo, refiriéndose al veterano líder tunecino que fue obligado a dimitir después de la revolución del país en 2011.

Al insistir en que su gobierno respeta el derecho a la protesta, el Primer Ministro, Youssef Chahed, dijo el martes que las manifestaciones recientes habían incurrido en “actos de vandalismo, saqueo y violencia contra los ciudadanos”.

“Estamos en una democracia, y los que quieren protestar pueden hacerlo durante el día, no por la noche”, dijo Chahed, que encabeza una coalición de partidos islamistas y seculares. “La gente tiene que entender que la situación es extraordinaria y que su país está teniendo dificultades, pero creemos que 2018 será el último año difícil para los tunecinos,” agregó el mandatario.

Debate sobre la Ley Financiera

La economía tunecina está desordenada: el alto desempleo, la inflación y la desigualdad entre varias ciudades y barrios son solo algunos de los problemas que afectan al país. En respuesta, el gobierno tunecino aprobó la Ley Financiera de 2018; un presupuesto austero destinado a resolver el problema inflacionario que aumenta los impuestos y los precios del combustible.

Los expertos están divididos sobre el impacto de las medidas sobre el futuro económico del país. “Es un enfoque muy arriesgado porque en este momento la atmósfera en la población es tan intensa que si implementa estas medidas las protestas se volverán incontrolables”, dijo a la Dra. Isabel Schäfer, investigadora principal del Instituto Alemán de Desarrollo.

“La economía tunecina está en constante declive y todos los indicadores se deterioran año tras año, lo que hace que el país necesite una reforma estructural", comentó Saidan Ezzedin, un economista tunecino.

La deuda pública del país ha aumentado en 40 mil millones de dinares (alrededor de 13.400 millones de euros) y ha disminuido su poder adquisitivo en un 25 por ciento, explicó Ezzedin, quien cree que el país debería promulgar medidas alternativas invirtiendo en su infraestructura (carreteras, edificios, suministros de energía, etc.) para mejorar la economía y reforzar la inversión nacional y extranjera.

"Si se implementa, el país se verá sumido en una recesión, ya que la población tendrá una disminución del poder adquisitivo debido al aumento del desempleo", advertía la investigadora principal Dina Mansour-Ille del Overseas Development Institute.

Según Mansour-Ille, una familia promedio con un padre que trabaja gana alrededor de u$s150, pero el aumento del 200-300% en el impuesto al valor agregado en muchos productos significa que la mayoría de las familias tendrán que pagar otros 120 dólares además de sus ganancias actuales.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada