últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 29 de marzo de 2017

Sin Siria, arranca la cumbre de la Liga Árabe en Jordania

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Siria no estará representada en la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en Amán el 29 de marzo, comunicó el asesor del secretario general de la organización Hossam Zaki.

Agencias

Zaki aseguró que la mayor parte de los países de Liga coinciden en que los bandos en conflicto en Siria deben lograr un consenso político sobre la transición y el futuro del país. "Sigue siendo una condición previa para examinar la posibilidad de que Damasco vuelva a ocupar su escaño en la Liga Árabe", explicó.

La adhesión de Damasco a la Liga Árabe quedó suspendida en noviembre de 2011 por presión de los países del golfo Pérsico tras el comienzo de enfrentamientos en Siria.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, se encuentra en Jordania para asistir a la Cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en un complejo hotelero del Mar Muerto.

Durante su visita al campo de refugiados Zaatari el día martes, Guterres dijo que la división entre los Estados árabes ha permitido la intervención de los países extranjeros en los asuntos internos de la región y ha provocado conflictos.

“Cuando los países árabes están divididos, se permite que otros intervengan y manipulen situaciones, creando inestabilidad, provocando conflictos y facilitando la existencia de organizaciones terroristas”, afirmó Guterres en víspera de la Cumbre de la Liga Árabe (LA) que se celebra hoy miércoles en Jordania.

En declaraciones a la prensa en el campo de refugiados, Guterres hizo un enérgico llamado a las partes del conflicto y especialmente a los países que tienen influencia para que entiendan que la paz es imprescindible, porque la guerra civil no es solo una tragedia para los sirios, sino también una amenaza para la estabilidad de la región y para la seguridad global.

“Este es el momento para que todos los países que participan directa o indirectamente en el conflicto pongan a un lado sus diferencias y que entiendan que comparten el interés común derivado del hecho de todos están amenazados por la globalización del terrorismo”, dijo.

Por lo tanto, el jefe de la ONU llamó a los líderes árabes a dejar atrás sus diferencias con el objetivo de zanjar la crisis de Siria y, además, consideró la unidad entre los Estados árabes como un “elemento muy importante” para crear la estabilidad en la región y para que los refugiados sirios tengan un buen futuro.

 

De igual manera, instó a la comunidad internacional, en particular a los países que tienen influencia en la situación de Siria, a impulsar la .

Guterres reiteró que la guerra contra el terrorismo en Siria fracasará si no se alcanza una solución política al conflicto. Asimismo, subrayó la necesidad de que los países apoyen a los refugiados sirios en Jordania y en otros países de la región, proveyendo ayuda humanitaria a los refugiados, como parte de la estrategia de seguridad global.

“Si el mundo falla en apoyar a los refugiados solo estará ayudando a aquellos que, como el ISIS y Al Qaeda, usan estos argumentos para reclutar a más gente para poner en riesgo la seguridad global”, comentó.

En 2011 la Liga Árabe expulsó a Siria, uno de los miembros fundadores de la organización, "por no haber facilitado una solución política a la crisis siria". El Gobierno sirio dijo que la medida era ilegal y una evidencia de que el ente ejecutaba las “agendas estadounidenses y occidentales”.

Varios informes han revelado que algunos miembros de LA, entre ellos Arabia Saudí y Qatar, brindan apoyos a los grupos terroristas que operan en Siria desde 2011. Según estimaciones del llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el conflicto ya ha dejado 465.000 muertos y desaparecidos.

El presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, inauguró hoy la 28 cumbre de la Liga Árabe en Jordania, con una llamada a unificar las posturas de los 22 países que componen esta organización panárabe.

La cumbre, a la que han acudido 16 líderes árabes, tiene como uno de sus principales puntos de su agenda impulsar las reivindicaciones de Palestina frente a la postura israelí, respaldada por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada