últimas noticias
Región Árabe
jueves, 29 de junio de 2017

Presidente yemení destituye tres gobernadores

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El mandatario yemení apartó de sus cargos los gobernadores de las provincias de Hadramaut y Shabua, situadas en el sureste del país, así como la isla de Socotra, en el océano Índico.

Agencias

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente y apoyado por Arabia Saudí, destituyó hoy a tres gobernadores por apoyar la secesión del sur del país, informó hoy la televisión estatal.

El mandatario yemení apartó de sus cargos los gobernadores de las provincias de Hadramaut y Shabua, situadas en el sureste del país, así como la isla de Socotra, en el océano Índico.

Los tres gobernadores destituidos integraban un "consejo transitorio" formado el pasado abril por el gobernador de la provincia de Adén, también destituido, con el objetivo de fomentar la secesión del sur del país.

Este grupo guardaba una buena relación con Emiratos Árabes Unidos, país que forma parte de la coalición militar árabe que desde 2015 apoya a Hadi.

El conflicto en el Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital, Saná, y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad costera de Adén, en el sur.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015 cuando la coalición militar integrada por países suníes encabezada por Arabia Saudí intervino en el Yemen a favor de las fuerzas leales al presidente Hadi.

Desde entonces, la coalición ha impuesto un bloqueo aéreo y naval que paraliza el país.

Cárceles y cólera

Amnistía Internacional explicó que se trata de 18 prisiones en el sur de Yemen, donde el abuso y la tortura extrema son parte de la rutina.

Según la agencia Associated Press (AP), las fuerzas estadounidenses participan en los interrogatorios a los detenidos y las prisiones albergan a cientos de detenidos, familias de presos, abogados de derechos civiles y oficiales militares yemeníes.

 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que ha enviado por aire 36 toneladas de suministros a Yemen para combatir el peor brote de cólera del mundo en la actualidad.

Casi todas las 22 provincias de Yemen están ahora afectadas por la enfermedad, que ya ha causado la muerte de más de 1.300 personas, un cuarto de ellas eran niños, añadió Unicef.

“Estamos en una carrera contrarreloj”, dijo la segunda representante de Unicef en Yemen, Sherin Varkey. “Nuestros equipos están trabajando con los socios no sólo para proporcionar tratamiento a los enfermos y despertar conciencia entre las comunidades, sino también para reponer y distribuir los suministros y medicinas rápidamente”, añadió.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada