últimas noticias
Región Árabe
viernes, 18 de diciembre de 2015

ONU declara guerra económica a E.I.

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La ONU aprueba una importante resolución para asfixiar económicamente al grupo extremista Estado Islámico (E.I.).

Tras una reunión histórica, protagonizada por primera vez por los ministros de Finanzas de los 15 países miembros, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución que tratará de asfixiar económicamente al autodenominado Estado Islámico, atacando directamente sus vías de financiación.

El documento vinculante, que se basa en la Carta Artículo no. 7 de la ONU, y toma efecto inmediatamente, pide a los miembros a "moverse enérgicamente y de manera incisiva para cortar el flujo de fondos" a E.I.

“Los terroristas son ágiles y han sabido ir muy lejos y de manera muy exitosa en busca de recursos para la ejecución de sus actos”, recordó en su presentación el secretario general de la organización Ban Ki-Moon.

“Y así como ellos han sabido innovar y diversificarse, la comunidad internacional debe hacer lo mismo para ponerse por delante y combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”.

El principal fondo de ingresos de E.I. es el petróleo. La intención de la ONU es la de cortar esta vía y todas aquellas con las que el grupo terrorista consigue el acceso a las armas o los sistemas de comunicación.

La criminalización, mediante nuevas leyes, de todas aquellas personas o entidades que financien a los extremistas, es otro punto clave de este acuerdo internacional. Todas ellas serán ahora objeto de sanciones económicas, congelación de activos o prohibiciones de viaje.

Ban Ki-Moon, también ha instado al Consejo  a llevar a cabo un mayor intercambio de información. Por lo pronto, los países miembros están llamados a presentar en un plazo de cuatro meses un paquete de medidas con los que poner en marcha una resolución, la 2253 , similar a la aprobada en su día para hacer frente a Al Qaeda e impulsada de manera conjunta por EEUU y Rusia.

En la sesión, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin , reveló que los terroristas de E.I. llevan a cabo la mayoría del contrabando de petróleo del grupo a través de los territorios turcos, mediante miles de camiones cisterna de pasar por los pasos fronterizos en Karkamış, Akcakale, Dzhilvegezyu y Ondzhupynarm.

Dejó en claro que el crudo se entrega a una refinería de la empresa turca Turkiye Petrol Rafinerileri AS (Tupras) en la provincia de Batman.  

"La venta de hidrocarburos de los territorios controlados por ISIS no muestra signos de disminuir", dijo Churkin.

"El mayor flujo de hidrocarburos se envía a través de los puertos turcos en el Mediterráneo, principalmente a través del puerto de Ceyhan", agregó, señalando que esto provee a los terroristas, de al menos 1,5 millones de dólares por día.

Asimismo, el diplomático brindó una entrevista a la agencia rusa de noticias RIA Novosti, que fuera publicada el lunes.

"En virtud de la Resolución 2199, que fue aprobada en febrero bajo nuestra iniciativa, los países deben proporcionar información [sobre la financiación de los terroristas] al Consejo de Seguridad si tienen esa información", dijo Churkin.

"Eso significa que los estadounidenses tuvieron que proporcionar dicha información, así como por supuesto Turquía, que debió haber reportado cualquier comercio ilegal [de petróleo] en su territorio. Ellos no lo hicieron ", añadió.

Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que Washington es consciente del contrabando de crudo ilícito en Turquía, desde los territorios ocupados por E.I. en Siria e Irak, culpando a los EEUU por sus intentos de encubrir el comercio ilegal.

Turquía ha negado su clandestina participación, a través del presidente turco Erdogan, quien afirmó que va a renunciar si la acusación demostrase ser cierta.

A principios de este mes, el Ministerio de Defensa de Rusia presentó evidencia del contrabando vía Turquía.

En reacción a esto, el enviado especial de EEUU y coordinador de asuntos internacionales de energía, Amos Hochstein, afirmó que la cantidad de crudo traficado desde Siria hacia Turquía "no tiene importancia desde el punto de vista tanto del volumen de petróleo así como del volumen de ingresos".

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada