últimas noticias
Región Árabe
lunes, 09 de enero de 2017

Netanyahu comprometido por grabaciones

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Nueva evidencia complica al Primer Ministro israelí frente a la investigación sobre corrupción que lleva adelante el fiscal general israelí.

Agencias

Este domingo, varios medios israelíes se hacían eco de diferentes informaciones que sitúan al líder israelí en una grabación ‘negociando beneficios mutuos’ con Arnon Mozes, dueño del diario Israel Yediot Aharonot.

Según lo publicado por Haaretz y Canal 2 –televisión israelí-, el empresario habría propuesto a Netanyahu realizar una cobertura favorable a su persona a cambio de beneficios económicos, y el posible cierre de la edición de fin de semana del Israel Hayom, diario israelí de mayor tirada propiedad del multimillonario.

Netanyahu negó este domingo todas las acusaciones, e insistió ante los ministros de su partido, el Likud, en que los investigadores ‘no van a encontrar nada, porque no hay nada’, pero según el Canal 2 no habrá que esperar mucho para despejar las dudas porque Mandelblit terminará la investigación abierta a Netanyahu ‘en las próximas semanas’.

La aparición de las grabaciones se da en el medio de la investigación criminal ordenada por el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, sobre soborno y corrupción que llevó al primer ministro dos veces, la semana pasada, a dar explicaciones ante los agentes de la policía israelí encargados de investigar el caso.

También este fin de semana, el Canal 10 se hacía eco de un supuesto caso de tráfico de influencias en el que el primer ministro habría ayudado al afamado productor israelí, Arnon Milchan –conocido por lanzar al estrellato a Julia Roberts en Pretty Woman- a renovar por diez años su visado de trabajo en Estados Unidos cuando se lo habían concedido por uno.

Milchan –que hace unos años reveló su pasado como espía al servicio de Israel al que según sus propias declaraciones habría ayudado a conseguir armas y tecnología para la defensa del estado hebreo- ha sido amigo, o muy cercano, a prácticamente la mayoría de los líderes israelíes de las últimas décadas.

El primer ministro negó los cargos y defendió su inocencia. Además, criticó ayer la ‘presión constante e inaceptable de los representantes de los medios’ sobre la fiscalía. ‘Hacen volar globos a los que se les va saliendo poco a poco el aire caliente’, dijo Netanyahu.

Y por último recomendó ‘a la oposición que no celebre porque no hay nada que festejar. El gobierno se cambia en las urnas’, ignorando el poder parlamentario de un voto de confianza constructivo.

‘El primer ministro está metido hasta el cuello en investigaciones y no tiene mandato moral y público para decidir asuntos cruciales de Israel porque existe el temor real de que tome decisiones basadas en el interés personal para su supervivencia política y no en el interés nacional’, palabras que en 2008 Netanyahu dirigió al ex primer ministro Ehud Olmert que se encuentra cumpliendo una condena de 6 años por corrupción.

Netanyahu al estrado

Tres investigadores de la unidad antifraude se presentaron hacia las 18:30 en la residencia de Netanyahu, situada en un barrio residencial del centro de Jerusalèn, precisó la radio pública.

La policía israelí debía interrogar este lunes (02/01/2017) al primer ministro por haber recibido supuestamente ‘regalos ilegales’ de empresarios, según publicó la prensa local, en el marco de una investigación que ha sacudido el país.

Según estos medios, empresarios israelíes y extranjeros habrían ofrecido a Netanyahu regalos por un valor estimado de varias decenas de miles de dólares. Si los hechos se confirman, el primer ministro podría ser inculpado por ‘abuso de confianza’.

El primer ministro israelí fue interrogado ayer (05/01/2017) por la Policía durante cinco horas seguidas en su residencia oficial, bajo sospechas de recibir regalos y favores de empresarios, y por un segundo caso sobre el que no se ha facilitado información.

El portavoz policial Micky Rosenfeld informó en un escueto comunicado de la duración del interrogatorio, y adelantó que, por el momento, no se darán más detalles. Se trata de la segunda vez esta semana que los agentes interrogan al jefe del gobierno israelí, tras otras tres horas de preguntas en la tarde noche del pasado lunes.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada