últimas noticias
Región Árabe
lunes, 10 de julio de 2017

Libia bajo presión para reducir producción de petróleo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente de la Corporación Nacional de Petróleo condicionó la producción de crudo a la situación humanitaria luego de ser invitado a la próxima reunión de la OPEP.

Agencias

El presidente de la Corporación Nacional de Petróleo (NOC, por sus siglas en inglés), Mustafá Sanalla, ha condicionado este lunes cualquier decisión sobre la producción de crudo en Libia a la situación humanitaria de la nación norteafricana, que está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi.

El ministro de Energía de Kuwait, que es el encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos, ha anunciado que serán invitados a la próxima reunión del 24 de julio para pedirles recortes de producción "si están en situación de mantener" el bombeo estable. "No necesitamos esperar hasta la reunión de noviembre para adoptar medidas", ha explicado en una conferencia, recogida por Bloomberg.

"La situación humanitaria, política y económica de Libia debe ser tenida en cuenta si vamos a hablar sobre restricciones a la producción de petróleo", ha dicho Sanalla en unas declaraciones enviadas a Reuters por correo electrónico.

 

Para alentar la producción, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), eximió a Libia y Nigeria de la campaña que comenzó el pasado 1 de enero para reducir la producción de crudo con el fin de provocar un alza del precio en el mercado internacional.

Sanalla ha defendido que "Libia puede jugar un papel constructivo en la estabilización del mercado petrolero informando a la OPEP sobre sus planes para restablecer la producción". "Una información adecuada acabará con la incertidumbre y ayudará a los mercados a entender los futuros niveles de suministro", ha argumentado.

Los expertos son escépticos sobre la medida y su impacto en el precio. "Limitar a Libia y Nigeria podría ayudar pero no reducirá mucho la oferta", indica Abdulsamad Al-Awadhi, analista con sede en Londres y ex representante de Kuwait ante la OPEP. "La OPEP necesita tener un mejor cumplimiento, y debe respetar el derecho de Libia y Nigeria a volver al mercado", subraya.

El precio del petróleo ha retomado las caídas alrededor de un 1%, después de registrar un descenso del 3% el pasado viernes. El Texas cotiza por debajo de los 44 dólares el barril y el Brent por debajo de 47 dólares.

La cotización sigue soportando la presión de la fuerte actividad de producción de EEUU. La consultora Baker Hughes informó que la semana pasada se activaron siete equipos de perforación más hasta las 763 unidades, marcando niveles máximos desde abril de 2015.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada