últimas noticias
Región Árabe
lunes, 24 de julio de 2017

Jordania: Tiroteo en la embajada israelí deja un muerto

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Al menos una persona murió y otra resultó herida este domingo tras un confuso episodio que derivó en un tiroteo en la embajada israelí en Amán.

Un guardia de seguridad de la embajada israelí en Jordania mató a dos jordanos e hirió otro que habían entrado al recinto de la representación diplomática mientras estaban cambiando los muebles en la residencia del personal.

Según medios locales, uno de los jordanos fallecidos sólo tenía 17 años, mientras que el segundo era un médico y propietario del inmueble donde funciona la sede diplomática. Por su parte, el soldado israelí alegó haber sido atacado por el joven con un destornillador.

El primer ministro israelí está en permanente contacto con la embajadora en Amán, Einat Shlein, y las fuentes israelíes señalan que: “El joven jordano intentó asesinar a nuestro hombre de seguridad que se salvó gracias a su rápida actuación”.

El Gobierno israelí impuso una prohibición de informar sobre el incidente ocurrido el domingo por la noche y no ha roto su silencio hasta primera hora de este lunes. La radio israelí ha precisado que el apagón informativo fue impuesto porque Jordania quería interrogar al guardia de seguridad.

 

El gobierno jordano blindó y rodeó el complejo de la embajada para exigir que el agente y los diplomáticos sean investigados, pero Israel se niega alegando protección diplomática bajo la Convención de Ginebra.

El hecho ocurre durante una semana de gran tensión en los territorios ocupados de Palestina, donde la renovación de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos significó la restricción del acceso y la instalación de detectores de metales en la Mezquita Al Aqsa.

Las medidas adoptadas por el gobierno israelí en territorio ocupado generaron el repudio de la comunidad musulmana. El Gobierno jordano ha pedido la retirada de los detectores de metales y miles de jordanos se han manifestado contra la medida.

El Wakf –ente islámico administra Al Aqsa en contacto directo con Amán- pidió a los fieles no pasar por el arco electrónico israelí y realizar sus oraciones fuera de la mezquita. Y el Presidente, Mahmoud Abbas, tradujo su protesta con la suspensión de las relaciones con Israel hasta que no retire sus nuevas medidas de seguridad en torno al recinto sagrado.

La disputa por el detector es la lucha por el control del acceso y sobre todo la pugna por la soberanía del recinto sagrado. Abbas reivindicó la soberanía palestina sobre el “Noble Santuario” mientras que el gobierno israelí replicó que el “Monte del Templo” a pesar de que la comunidad internacional reconoce a Jerusalén Este como territorio ocupado.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada