últimas noticias
Región Árabe
viernes, 29 de septiembre de 2017

Haftar pide apoyo militar a UE

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Drones y helicópteros son los artículos solicitados por Haftar para extender su control territorial y controlar la explotación del petróleo.

Agencias

El mariscal libio Jalifa Hafter ha pedido en Roma que la Unión Europea (UE) levante el embargo de la ONU para el envío de armamento bélico a Libia y mande al país drones y helicópteros para controlar las fronteras libias y frenar los incesantes flujos migratorios hacia Europa.

“Mis fuerzas (del Ejército Nacional libio que dirige) pueden ofrecer apoyo, pero vosotros europeos deberían enviar ayuda: drones, helicópteros, visión nocturna, vehículos”, dijo Haftar en una entrevista publicada por el diario italiano Corriere della Sera, después de reunirse en Roma con los ministros italianos del Interior, Marco Minniti, y de Defensa, Roberta Pinotti.

El mariscal, en estos momentos el hombre fuerte del país, celebra que en las reuniones en Roma se ha abordado “el compromiso común en la lucha contra el terrorismo y la necesidad de frenar la inmigración ilegal”.

 

Además, reconoció estar “a la espera” de reunirse con el enviado de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, para conocer su “plan de ruta” en el país y opina que la estabilidad pasa por enviar material militar: “todos los países europeos interesados en frenar la inmigración deberían revocar” el embargo de la ONU, manifestó Haftar apelando a la sensibilidad europea para fortalecer su posición en Libia.

“Preferimos la vía política pero cuando esta no funciona hay que buscar otras soluciones. Estamos derrotando el terrorismo en Libia no por vía diplomática sino con las armas. Los flujos migratorios han disminuido no gracias a las milicias sino al nuestro ejército que está extendiendo el dominio en el territorio”, justificando la vía militar adoptada y la urgencia del apoyo solicitado.

Trípoli, Sirte y Tobruk

El campo de Sharara, el más grande del país del norte de África, es operado por y la principal fuente de financiamiento del gobierno de Trípoli, rival del gobierno internacionalmente reconocido y con base Tobruk defendido por Haftar.

Según información de Bloomberg donde se reporta que durante el mes de agosto, la producción libia había alcanzado 1,05 millones de bpd, pero las semanas de disturbios en los principales campos habían causado que el crecimiento vacilara. No obstante, la producción continúa proveyendo al gobierno de Trípoli de financiamiento.

Además, los resultados de las empresas petroleras de las últimas semanas, la producción de petróleo de Libia ha estado a punto de aumentar después de las interrupciones en el campo petrolero de Sharara, llevando la producción total a 950.000 barriles por día (actualmente a 230.000 bpd).

La rama libia de la organización terrorista E.I. se ha hecho fuerte en el desierto, donde ha establecido tres batallones y conquistado puntos estratégicos, advirtió el jefe de investigación de la Fiscalía en Trípoli, Sadiq Al Sour. Esta acción abrió una cuña entre Trípoli y Tobruk, demorando el avance hacia el oeste de Haftar.

En el último mes, la rama libia ha divulgado varios vídeos en los que se pueden observar los puestos de control que ha vuelto a levantar al sur de Sirte y se ha atribuido varios ataques contra las distintas milicias del oeste y del este de Libia en las mismas zonas.

Ante esta situación, “drones” manejados por EEUU desde Italia bombardearon esta semana un supuesto campamento yihadista en el desierto libio, establecido a un centenar de kilómetros al sur de Sirte.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada