últimas noticias
Región Árabe
viernes, 09 de junio de 2017

Egipto y Francia defienden solución política para Libia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En un intento por frenar la escala del conflicto, Egipto y Francia buscan allanar el camino para el final de los enfrentamientos.

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, se reunió en El Cairo con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en un encuentro en el que manifestaron su apoyo a una solución política en el conflicto de Libia.

Tras la reunión, Le Drian declaró a la prensa, sin admitir preguntas, que "es importante avanzar en una solución pacífica" en Libia para evitar que prospere la inestabilidad en la frontera en beneficio de terroristas y traficantes.

Shukri afirmó que el objetivo de Egipto es que Libia "recupere su soberanía" y manifestó su apoyo a la "hoja de ruta" que acordaron las diferentes partes del conflicto libio en unas conversaciones en El Cairo el pasado marzo.

Seis años después del derrocamiento de Muamar al Gadafi, dos gobiernos se disputan el poder en Libia, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el este bajo liderazgo del mariscal Jalifa Hafter, quien tiene el apoyo de Egipto y de Arabia Saudí.

Al margen de Libia, los ministros de Egipto y Francia hablaron también del conflicto yemení, en el que El Cairo interviene militarmente dentro de la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí.

Según Shukri, Egipto aspira a colaborar con Francia en relación al Yemen y da la bienvenida a las contribuciones a la paz que pueda aportar París.

Además, los ministros conversaron sobre la posibilidad de reforzar las relaciones bilaterales, que ambos describieron como "amistosas", así como en la lucha contra el terrorismo.

 

En su declaración a los periodistas, los ministros no mencionaron la crisis diplomática abierta entre Catar y los varios países árabes, entre ellos Egipto, en la que ayer se ofreció a intermediar el presidente francés, Emmanuel Macron.

Le Drian también se reunió en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien destacó la importancia de la cooperación entre los dos países para "hacer frente a los retos actuales, en primer lugar el terrorismo", según un comunicado de la presidencia egipcia.

La nota explicó que Al Sisi y el ministro galo abordaron "los últimos desarrollos en la tensa situación regional", pero no hizo referencia directa a Catar.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada