últimas noticias
Región Árabe
miércoles, 17 de mayo de 2017

Conflicto libio impacta en Europa y América

Por Redacción Diario Sirio Libanés

EAU acogió el encuentro entre Haftar y Sarraj, Alemania e Italia piden misión de UE en frontera con Níger, y crudo mexicano pierde por producción libia.

Agencias

Una tierra rica en petróleo, de dunas gigantes y dispersos oasis, habitada por dos antiguas tribus nómadas -Tebu y Taureg-, y escenario de una batalla esencial que definirá el futuro político de Libia, y con repercusiones tan lejanas como en América.

El día 2 de mayo, Abu Dabi (EAU) acogió el encuentro entre el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, residente en Trípoli y auspiciado por la ONU, y el mariscal de campo, Jalifa Haftar, que apoya a la Cámara de Representantes residente en Tobruk.

"El acuerdo entre el Gobierno de Unidad Nacional y el ejército será obstaculizado por quienes quieren establecer en el país el poder de los Hermanos Musulmanes", dijo el politólogo libio Mujtar Jidal. Su proyección se volvió realidad el día martes en el  desfile militar en Bengasi, al cumplirse el tercer aniversario desde la toma de control de la ciudad bajo gobierno de Tobruk.

Libyan_Civil_War_20_July

Conflicto y migración: Por Libia a Europa

Sebha, capital del sur, y el espacio que se prolonga hacia el oeste desde el mítico "Paso de Salvador", es tierra de los Tuareg, una tribu seminómada bereber con presencia en Argelia, Mali y Burkina Faso.

"El sur de Libia es vital para la estabilidad del país. Sabemos que es una zona de tránsito y su control es esencial para conseguir la seguridad que necesita el país", explica a Efe un responsable de Seguridad e Inteligencia europeo operando en la zona.

Alemania e Italia han alertado de que las medidas adoptadas para frenar la inmigración irregular a Europa a "no son suficientes", y han reclamado el despliegue de una misión de la UE en la frontera entre Libia y Níger "lo antes posible" para ayudar a atajar el tráfico de inmigrantes en el sur de Libia.

Ambos países piden que "todos" en la UE contribuyan a los esfuerzos y han insistido en la necesidad de "apoyar y entrenar a personal libio para mejorar la lucha contra el contrabando ilegal de inmigrantes en la frontera con Níger", y de prestar "apoyo técnico y financiero a los organismos libios responsables de combatir la inmigración ilegal".

También piden apoyar programas de desarrollo en las comunidades locales en la frontera entre Libia y Níger como proyectos de infraestructura, salud, educación y para promover el empleo.

La llegada a Italia de inmigrantes sin papeles a través del Mediterráneo y procedentes de Libia se ha incrementado en el último año en 10.000 personas, según el informe presentado esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU. Más de la mitad de esa cifra corresponde a ciudadanos de Bangladés y Marruecos.

Conflicto y Petróleo: Aumento libio, baja mexicana

El crudo ha estado cotizando al alza desde que la Administración de Información Energética (EIA) informó, hace una semana, que los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron más de lo esperado, y ante la noticia de que Arabia Saudita y Rusia estaban de acuerdo con extender el recorte en la producción petrolera conjunta hasta marzo de 2018.

No obstante, En la jornada de este martes la mezcla mexicana de exportación bajó 17 centavos, en comparación con la sesión de ayer, al ofertarse en 44.67 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Las presiones a la baja para el precio del petróleo aún se encuentran latentes, debido al continuo incremento en la producción de crudo en Estados Unidos, Libia y Nigeria.

Un miembro de la junta directiva de la Corporación Nacional de Petróleo (CNP) informó que la reanudación de la producción en los campos Sharara y El Feel había hecho el aumento posible. Libia, junto a Nigeria, ha sido eximida del acuerdo de recorte en la producción que 11 productores de OPEP impulsaron en diciembre pasado.

Noticias relacionadas

  • Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
    Líderes libios discuten sobre unificación de la institución militar
  • Libia reanuda producción petrolera
    Libia reanuda producción petrolera
  • Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
    Argelia celebró el 60º aniversario de la independencia
  • Nayera Ashraf (L), una estudiante de arte de 21 años, apuñalada en Egipto; la estudiante de enfermería Iman Ersheid, de 18 años, fue asesinada a tiros en Jordania. Foto: Reuters.
    Miles de mujeres del Mundo Árabe organizan una huelga generalizada contra los recientes crímenes ‘patriarcales’
  • Sheikh Jalifa bin Zayed Al Nahyan (Foto: Agencia WAM – 2014)
    Emiratos Árabes Unidos: Falleció el jeque Jalifa bin Zayed
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada