últimas noticias
Líbano
viernes, 28 de agosto de 2020

UNESCO, parte de la reconstrucción de Beirut

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) espera recaudar cientos de millones de dólares para ayudar a Beirut a reconstruir unos 600 edificios históricos dañados por la explosión en el puerto el pasado 4 de agosto.

UNESCO organizará dos conferencias para buscar fondos "considerables" para Beirut, según informó este jueves su Directora General , Audrey Azoula.

La organización pretende recaudar parte del dinero en la primera conferencia prevista para finales de septiembre."Se necesitan varios cientos de millones de dólares para restaurar casas históricas", dijo Azouley. "No creo que se vayan a recaudar fácilmente”, agregó. 

"La primera será una reunión de la Coalición Global de Educación dedicada al Líbano", dijo, refiriéndose a un organismo creado desde la pandemia Covid-19 para apoyar el aprendizaje remoto.

"Es absolutamente necesario que el país esté mejor preparado en este tema del aprendizaje remoto", dijo. Según la UNESCO, alrededor de 160 escuelas fueron destruidas o dañadas por la explosión, que dejó más de 180 muertos y devastó barrios enteros de la capital.

Azoulay dijo que al menos 85 mil niños se vieron afectados directamente por la destrucción que provocó la explosión en Beirut. Con el inicio del nuevo año escolar, a solo unos días de distancia , la explosión agravó una grave crisis que el sistema educativo ya enfrentaba debido a la pandemia y la crisis económica.

Azoulay aseguró que una evaluación preliminar mostró que se necesitan más de 22 millones de dólares solo para reconstruir las escuelas dañadas. Agregó que se organizará una segunda conferencia, para recaudar fondos para el patrimonio de la capital y el sector cultural.

La Directora informó que el objetivo era "asegurar el financiamiento internacional para la cultura” y que, si bien se están realizando estimaciones, la financiación necesaria sería "considerable".

Nuevas donaciones a Líbano

Egipto envió este viernes 125 toneladas de vidrio a Beirut, para apoyar la reconstrucción de la histórica ciudad libanesa tras la devastadora explosión del 4 de agosto.

"Seguiremos enviando en los próximos días otros barcos que transporten aluminio, materiales adhesivos, mármol, cemento y hierro", dijo el embajador de Egipto en Líbano, Yasser Elwi, desde el puerto, junto con Dany Gedeon, director general del ministerio de Industria libanés, y otros funcionarios.

Elwi informó que Egipto ya ha enviado 250 toneladas de medicamentos, equipo médico, trigo y harina, además de abrir un hospital de campaña que ha tratado a 16 mil pacientes.

El vidrio será almacenado por el Ministerio de Industria y distribuido en cooperación con el ejército libanés. “Tenemos un mecanismo transparente. Visitaré las casas de quienes lo tengan para asegurarme de que estén contentos y satisfechos”, dijo el embajador

Dany Gedeon dijo que esta es la primera donación de vidrio que se envía directamente al ministerio. "También estamos en contacto con Francia, la UE, las Naciones Unidas, pero aún no hay una respuesta definitiva", dijo.

"No sabemos cuánto necesitamos exactamente, pero 125 toneladas no serán suficientes”, comentó. Hace dos semanas, la comunidad libanesa de los Emiratos Árabes Unidos envió 138 toneladas de vidrio a Beirut para reparar más de 1.000 hogares y pequeñas empresas. Se espera que el envío demore varias semanas.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada