últimas noticias
Líbano
miércoles, 12 de abril de 2017

Sin vacío en Líbano, asoma la extensión parlamentaria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Ante la falta de consenso en el Gabinete de Ministros, el Parlamento se prepara para tratar la extensión de los términos. 

Agencia Nacional de Noticias (Líbano)

El Presidente Aoun manifestó que no suspendería el Parlamento si el Gabinete de Ministros no lograba encontrar el consenso necesario para la aprobación de una nueva Ley Electoral que rija los comicios pactados para el próximo 21 de mayo.

Sin poder encontrar una fórmula que armonice los intereses de las fuerzas políticas, la sesión del Gabinete de Ministros del día lunes finalizó con la creación de una Mesa del Parlamento para analizar una nueva extensión de los términos parlamentarios.

El presidente de Parlamento, Nabih Berri, presidió el martes la primera reunión de la Mesa del Parlamento, en presencia de los diputados Wael Abu Faour, Michel Mussa y Serge Tersarkissian, junto al Secretario General del Parlamento, Adnan Daher, y al Director General, Mohammad Mussa.

La Mesa decidió celebrar una sesión legislativa el jueves al mediodía para debatir la propuesta hecha por el diputado Nicolás Fattush de prorrogar el mandato parlamentario por un año, o sea hasta el 20 de junio de 2018. Y, las repercusiones no se hicieron esperar.

El ministro de Relaciones Exteriores y Emigrados, Gebran Bassil, hizo un llamado a “todas las fuerzas políticas a luchar contra la extensión ya que la mejor opción es la aprobación de la ley electoral” y pidió a Movimiento Futuro y Hezbollah que evitaran la aprobación de la extensión. Hasbani

El ministro de Salud, Ghassan Hasbani, agregó “No habrá extensión del Parlamento sin una nueva ley electoral” y subrayó “su compromiso con la equidad mediante fórmulas aceptables que extremadamente tomen en cuenta esta cuestión, esta es la posición de las Fuerzas Libanesas.”

El ministro de Estado para Asuntos de Planificación, Michel Pharaon, consideró “la evolución demográfica y el principio de la paridad hacen que el lado cristiano tenga demandas y preocupaciones. Pero la prórroga sin acuerdo en torno a una nueva ley será inevitablemente un paso hacia lo desconocido, constitucional y políticamente.”

El diputado de Movimiento Futuro, Nidal Tohme, advirtió “Cuidado con la cultura de la prórroga de las crisis, cuidado con la violación de los plazos constitucionales, de la omisión de las leyes, de la pérdida de tiempo y de descuidar la voluntad de erigir el Estado.”

El diputado de Movimiento Futuro, Khaled Zahraman, manifestó “es lamentable que Líbano llegue a una etapa de prórroga por tercera vez de la Cámara de Representantes debido al apego de las partes políticas a sus posturas.

El diputado del Bloque Solidario de Trípoli, Nakib Mikati, indicó “a lo que nos ha llevado la cuestión de la ley electoral hoy en día no es sorprendente o repentino, porque la elección del presidente se alcanzó a través de la formulación de una transacción política, que entre sus cláusulas se encontraba el aplazamiento de las elecciones parlamentarias.”

El diputado de Fuerzas Libanesas, Fadi Karam, manifestó “no hay que sacrificar los años de lucha para corregir la representación parlamentaria al someterse a la proporcionalidad de Hizbulá consagrada a la diversidad a expensas de la asociación”.

El diputado del partido Ba’ath, Qassem Hashem, destacó “hay una posibilidad de llegar a un acuerdo y entendimiento en torno a una cierta redacción de la ley electoral antes de día jueves, porque todos saben la gravedad de la etapa y la problemática de los días venideros”

Por su parte, el presidente de la República, Michel Aoun, aseguró que “aún existe la oportunidad para acordar una nueva ley electoral que garantice la representación correcta del pueblo libanés con justicia e igualdad.”

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada