últimas noticias
Líbano
miércoles, 07 de julio de 2021

Sin noticias sobre un nuevo gabinete, surgen dudas sobre el futuro de Hariri

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Fuentes cercanas al Palacio de Baabda sembraron dudas sobre la continuidad de Saad Hariri en su labor de primer ministro designado tras más de ocho meses sin poder formar un nuevo gobierno de funcionarios independientes a los partidos políticos.

Según informaron medios libaneses, después de innumerables intentos para formar un nuevo gobierno en medio del continuo rechazo por parte del presidente Aoun y su yerno Gebran Bassil, el futuro del primer ministro designado libanés Saad Hariri es incierto.

A pesar de sostener nuevas conversaciones con el presidente del parlamento, Nabih Berri, sobre la crisis que enfrenta el país mediterráneo, fuentes cercanas al Movimiento Futuro (MF) -liderado por Hariri- aseguraron que “la opción de dimitir está sobre la mesa”

Mohammad Hajjar, parlamentario y vocero del Movimiento, afirmó que para el primer ministro designado “la prioridad siempre será la formación de un gobierno”. El diputado comentó que, en pos de su labor, Hariri inició nuevas consultas antes de decidir su próximo paso, y que “no dimitirá antes de llegar a un acuerdo o entendimiento con los principales partidos sobre la elección de un candidato para el puesto”.

Este miércoles, Hariri realizó una videollamada con los ex premiers Najib Mikati, Fouad Siniora y Tammam Salam, y presidió una reunión del MF para informarles de los obstáculos persistentes que aún enfrenta en la tarea de formación de gabinete, a medida que las múltiples crisis sin precedentes avanzan a pasos agigantados sobre la sociedad libanesa.

Hajjar confirmó que “dimitir sigue siendo una de las opciones de Hariri ante los obstáculos que bloquean su tarea”. “Todas las opciones están sobre la mesa, incluida ciertamente la opción de dimitir. Cuando Hariri tome la decisión de esta opción, la anunciará”, agregó.

La posibilidad de que Hariri se retire se produce en medio de los crecientes temores de una explosión social como resultado de la dramática caída de la libra libanesa frente al dólar estadounidense y el colapso de los servicios públicos en medio de una grave escasez de combustible, gasolina y diésel.

El proceso de formación del gabinete se ha estancado durante meses debido a una disputa entre Aoun y Hariri sobre quién debería nombrar a los dos ministros restantes para cargos clave dentro del equipo ministerial.

Dura advertencia de Diab

El primer ministro interno, Hassan Diab, realizó este martes una fuerte advertencia sobre el futuro cercano del país. "El Líbano está a pocos días de la explosión social, y los libaneses se enfrentan solos a este oscuro destino", aseguró.

El funcionario convocó a la comunidad internacional a que ayude al Líbano para “evitar un desastre inminente”, advirtiendo que el colapso del país tendría repercusiones en la estabilidad de la región.

"El panorama se ha vuelto claro: el Líbano y su pueblo están al borde del desastre", dijo Diab en un discurso tras una reunión con jefes de misiones diplomáticas en Beirut. "Hago un llamado al mundo para que salve al Líbano, y hago un llamado a los hermanos y amigos para que apoyen al pueblo libanés".

El Banco Mundial ha calificado la crisis del Líbano como una de las peores depresiones de la historia moderna. La moneda ha perdido más del 90 por ciento de su valor y más de la mitad de la población ha caído en la pobreza.

Noticias relacionadas

  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada