últimas noticias
Líbano
lunes, 28 de junio de 2021

Líbano: fin de semana de tensión social

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Las interminables filas de vehículos para conseguir combustible en las estaciones de servicio, la caída en picada de la moneda nacional y la falta de consenso de la política para enfrentar la crisis impulsaron este fin de semana a miles de libaneses a cortar las principales rutas de Beirut y zonas aledañas.

Una nueva caída de la lira libanesa, que el sábado llegó a un mínimo histórico, coincidió con la ruptura de los servicios públicos, como la caída de la electricidad -dejando al país en total oscuridad- y con estaciones de servicio cerradas por la grave escasez de combustible, que ha amenaza con detener por completo los generadores privados de los que la mayoría de los libaneses y las empresas, incluidos hospitales, dependen para la electricidad.

Durante el fin de semana, la dramática situación en el Líbano incrementó las tensiones sociales y profundiza el deterioro de las condiciones económicas. En respuesta, miles de libaneses bloquearon el sábado las rutas principales con llantas y contenedores de basura en llamas en todo el país.

Los manifestantes atacaron algunas sedes de servicios públicos, incluidas las sucursales del Banco Central en la ciudad de Trípoli y Sidón. La calma volvió a Trípoli el domingo después de que casi 20 personas, tanto civiles como soldados, resultaron heridas en enfrentamientos nocturnos con las fuerzas de seguridad.

La moneda nacional libanesa ha estado en caída libre desde fines de 2019, donde el impacto de una parálisis política junto con el levantamiento de los subsidios a los bienes esenciales ha sumido al país en una agitación económica y política más profunda. 

Desde que Hariri fue designado por mayoría parlamentaria el 22 de octubre para formar un nuevo gobierno, Aoun y el primer ministro designado han intercambiado acusaciones sobre el estancamiento de la formación de dicho gabinete, con la urgente tarea de promulgar reformas y salvar al país del colapso total.

Sin embargo, más de ocho meses después, el proceso aún se encuentra estancado, y el resultado está a la vista de todos. 

El pasado viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtieron que “el Líbano se encamina hacia la extinción si la situación actual se mantiene como está”. Le Drian dijo que Francia y Estados Unidos acordaron actuar juntos para presionar a los funcionarios libaneses responsables de la crisis política y económica que afecta al país.

Este sábado, un legislador del Movimiento Futuro, liderado por Hariri, dijo que los temores de que el Líbano se sumerja en un caos total han aumentado como resultado del colapso de la libra y la continua obstrucción de la formación de un nuevo gobierno por parte de Aoun y su equipo. 

"Definitivamente, esos temores de caos total han aumentado como resultado del estado de estancamiento y obstrucción adoptado por el equipo gobernante", dijo el diputado Mohammad Hajjar a un medio local.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada