últimas noticias
Líbano
martes, 01 de septiembre de 2020

Segunda visita de Macron al Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente francés advirtió a los políticos libaneses con sanciones ”si no logran poner a la nación en un nuevo rumbo dentro de tres meses”, aumentando aún más la presión por reformas en el país.

En su visita por segunda vez en menos de un mes, Macron llegó a Beirut en el marco del centenario de la iniciativa colonial francesa del Gran Líbano. Tras su llegada al aeropuerto el lunes por la noche, aseguró que se debe acordar un nuevo gobierno "lo antes posible" para rescatar al país de sus múltiples crisis.

El mandatario francés aterrizó en la capital horas después de que los líderes libaneses designaran a Mustafá Adib como el nuevo primer ministro, quien será responsable de abordar la profunda crisis política y económica del país.

Este martes, luego de participar de un acto oficial donde plantó un cedro junto a miembros de la ONG “Jouzour Loubnan”, Macron dijo que busca "compromisos creíbles" y un "mecanismo de seguimiento exigente" de los líderes del Líbano, incluida una elección legislativa en seis a 12 meses.

Durante una visita al destruido puerto de Beirut, el mandatario francés dijo que propuso un mecanismo de seguimiento en los próximos meses porque "no liberaremos los fondos si no se promulgan reformas". Dio a las autoridades libanesas tres meses para implementar reformas centradas en el sector eléctrico y la necesidad de reestructurar el sistema bancario.

Asimismo, comentó que la comunidad internacional debe permanecer concentrada en la emergencia en el Líbano durante seis semanas. Resaltando los lazos históricos de Francia con Líbano, Macron dijo que Francia está preparada para albergar otra conferencia internacional en octubre para reunir apoyo para Líbano. “Estoy listo para organizarlo en París", afirmó.

La conferencia de donantes sugerida llegaría dos años después de que la comunidad internacional prometió 11 mil millones en préstamos blandos y subvenciones para el Líbano en la llamada Conferencia CEDRE en París en 2018.

Aquella reunión fue en apoyo de un plan presentado por el entonces primer ministro Saad Hariri para reconstruir la débil infraestructura y poner fin, por ejemplo, a los apagones diarios. Sin embargo, como los gobiernos siguientes no han logrado promulgar las reformas necesarias para desbloquear la ayuda, todavía no se ha entregado nada de ese dinero.

Ahora, Francia, ha apoyado tácitamente al nuevo primer ministro designado, Mustafa Adib, quien se reunió con el presidente europeo en la residencia oficial del embajador francés en Líbano. Posteriormente, se unió el ex primer ministro Saad Hariri, quien había conversado por separado con Macron para discutir la formación de un nuevo gobierno tras la designación de Adib.

Visita a Fairuz

A pesar de que los motivos de la llegada del presidente francés al Líbano son -mayoritariamente- de índole política, la primera actividad de Macron en el Líbano fue la sorpresiva visita a la mítica cantante libanesa Fairuz, un símbolo nacional y una de las figuras más amadas y respetadas en todo el país.

Tras su llegada al aeropuerto de Beirut el lunes por la noche, fue directamente a visitar a Fairouz a su casa en Rabieh, al norte de Beirut, lejos de los medios de comunicación a petición de ella. 

"Le dije lo que significa para mí", dijo el presidente francés al canal de televisión local Al Jadeed, después de salir de la reunión que duró un poco más de una hora. “Representa historias de amor y un Líbano soñado y amado”, aseguró.

Muchos libaneses expresaron su envidia en las redes sociales de que Macron pueda ver a Fairouz. Sus canciones acompañaron a los libaneses durante décadas y continúan brindando consuelo en tiempos difíciles.

 

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada