últimas noticias
Líbano
viernes, 09 de octubre de 2020

Saad Hariri y su posible retorno como primer ministro

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ex premier libanés, quien renunció en noviembre pasado tras las masivas manifestaciones, aseguró que es uno de los candidatos preferidos por la élite política del Líbano y la comunidad internacional para liderar el próximo gabinete.

Saad Hariri, ex primer ministro del Líbano, comentó este  jueves que es “un posible candidato para encabezar un nuevo gobierno para detener el colapso económico del país”. Afirmó que está dispuesto a asumir su antiguo cargo una vez más, y se auto definió como un "candidato natural".

En una entrevista con el periodista Marcel Ghanem, en su programa semanal de política "Sar el Waet", Hariri dijo: "Si todos están de acuerdo, no cerraré la puerta".

El ex funcionario y actual líder del Movimiento Futuro declaró que “la única forma de salir de la crisis económica del Líbano es a través del programa del Fondo Monetario Internacional”, y pidió a los políticos “rebeldes” del país que "piensen cuidadosamente para no perder esta oportunidad".

Hariri destacó que la iniciativa francesa sigue viva en Líbano, a pesar de que no hay indicios de que los bloques políticos nombren a un favorito para encabezar el próximo gobierno y sacar al país de la crisis. “La iniciativa francesa no ha caído”, afirmó

Advirtió que si no se encontraba una solución a la crisis económica, temía otra guerra civil. "Cuando Macron llegó al Líbano, estuve de acuerdo con él en la formación de un gobierno de misión durante seis meses, cuya tarea sea detener el colapso y reconstruir Beirut", dijo, y comentó que las fuerzas políticas se negaron a nominarlo.

Hariri renunció bajo presión popular el año pasado después de que estallaron protestas masivas exigiendo la revisión de una clase política acusada de ineptitud y corrupción. Durante los últimos seis meses, el ex funcionario negó rotundamente todas las especulaciones sobre un posible retorno a su puesto.

Ahora, anunció su intención de retorno, un día después de que el presidente libanés Michel Aoun fijó el 15 de octubre como fecha para el inicio de las consultas parlamentarias. El político podría regresar a su puesto 2 días antes del aniversario del levantamiento que llevó a su renuncia en 2019.

El gobierno que siguió, encabezado por Hassan Diab, dimitió tras la explosión de Beirut. El siguiente primer ministro designado por el Parlamento, Mustafá Adib, renunció el mes pasado solo unas semanas después de ser nombrado, luego de no lograr superar obstáculos en la formación de un nuevo Gabinete. 

Mientras tanto, el país mediterráneo continúa atravesando su peor crisis económica en décadas, recuperándose de la devastadora explosión en el puerto de Beirut del 4 de agosto, que mató a 194 personas, hirió a más de 6500 y desplazó a 300 mil libaneses.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada