últimas noticias
Líbano
miércoles, 11 de abril de 2018

Récord de mujeres postulantes en las próximas elecciones libanesas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con más de cien candidatas registradas, las mujeres baten un récord histórico en las próximas elecciones parlamentarias del país del cedro.

Las mujeres obtuvieron el derecho al voto y postularse para un cargo en Líbano en 1953; sin embargo, el país del cedro no ha tenido a más de 10 mujeres congresistas desde principios de la década de 1960 y, su gran mayoría, no obtuvo su cargo a través del voto sino por herencia. Por primera vez en la historia, más de cien mujeres se presentarán para los  próximos comicios parlamentarios que tendrán lugar este 6 de mayo.

Un total de 111 libanesas competirán con 865 hombres para la Cámara de 128 asientos, constituyendo un 11,5% del conjunto de los postulantes. Esta cifra, supone un récord comparado con los últimos sufragios de 2009, donde se contabilizaron 12 mujeres entre 702 candidatos, de las cuales tan solo cuatro llegaron a ocupar el lugar en la banca junto a 124 varones.

De los 7.808 millones de libras libanesas (U$D 5,153,280) recaudadas en aranceles de registro, las mujeres postulantes aportaron 896 millones (U$D 591,360).

A pesar de que hay rostros conocidos de la política del Líbano, otros recién llegados se nominaron este año, prometiendo un cambio en el poder legislativo. Los principales partidos libaneses están publicitando a sus candidatas. Entre las postulantes más conocidas, aparecen personalidades reconocidas de medios de comunicación, como la presentadora de televisión Paula Yacoubian, Raghida Dergham del diario Al Hayat y Jessica Azar, de MTV Líbano.

En la provincia de Akkar, se formó una lista exclusivamente de candidatas. La lista, llamada "Mujeres de Akkar", cuenta con cinco candidatas: tres independientes y dos del Partido “10.452”, una pequeña formación feminista y que toma su nombre de la superficie del Líbano.

"Decidimos continuar la marcha y apoyar a las mujeres para conformar una lista independiente de mujeres de Akkar porque, en nuestra opinión, es una cuestión de igualdad, derecho y justicia”, dijo Rola Murad, una integrante de la lista. 

Por otra parte, la postulante a congresista, Dima Jamali -profesora de la Universidad Americana de Beirut- considera que son las mujeres quienes deben “impulsar el cambio y tratar de hacerlo realidad”. "Creo que puedo llevar mi experiencia al Parlamento (...) y hacer una diferencia; si soy elegida o no, demostraré hasta qué punto Líbano está realmente preparado para el cambio y para romper con los estereotipos tradicionales", agregó.

A menos de un mes para las elecciones legislativas, nadie sabe a ciencia cierta cuántas de las mujeres diputadas llegarán a la Cámara el próximo mes de mayo, pero sin duda, la cantidad de candidatas fue una positiva, gran y grata sorpresa.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada