últimas noticias
Líbano
jueves, 15 de agosto de 2019

Rechazo palestino a medidas laborales libanesas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Continúan las protestas de refugiados palestinos en Líbano tras las medidas del Ministerio de Trabajo para controlar los permisos laborales extranjeros.

La decisión de la ministra de Trabajo libanesa, Camille Abu Suleiman, de no excluir a los trabajadores palestinos de la regulación de trabajadores extranjeros ha provocado una ola de protestas y enojo en los campamentos de refugiados palestinos.

Las aplicaciones recientes de estas medidas incluyen desde la pérdida de trabajo del empleado por no tener un permiso en óptimas condiciones, hasta una sanción al empleador por contratar a más palestinos que libaneses.

Según la nueva Ley Laboral, los empleadores deben otorgar a sus trabajadores extranjeros contratos de trabajo y registrarlos bajo la seguridad social. Además, este requisito obliga a los palestinos a pagar tarifas por el permiso laboral.

Desde el mes pasado, cientas de personas han salido a las calles alzando la voz contra las autoridades, viéndose directamente afectados frente a esta regulación. Las protestas no se limitan a los palestinos, ya que algunos ciudadanos libaneses también rechazan las medidas. 

Los ciudadanos afectados temen perder sus empleos o tener menos oportunidades porque los empleadores incurrirán en tarifas para corregir el estatus legal de los trabajadores extranjeros. 

Por su parte, la ministra Abu Suleiman dijo que el plan apunta a “ordenar la mano de obra extranjera en el Líbano”. 

Los defensores del accionar del ministerio alegan que no hay justificación para la preocupación de los palestinos, ya que aquellos debidamente registrados están exentos de las tarifas del permiso de trabajo, a diferencia de otros trabajadores extranjeros.

"Los resultados de la implementación del plan fueron buenos y superaron las expectativas", dijo Abu Suleiman

“Los empleadores se han dado cuenta de la importancia de emplear trabajadores libaneses y establecer permisos de trabajo extranjeros; en un mes, se aseguraron aproximadamente 1,500 empleos para los trabajadores libaneses”, agregó.

El Comité de Diálogo Libanés-Palestino, que se ocupa de las políticas generales con respecto a los refugiados en el Líbano, ha patrocinado negociaciones entre Abu Suleiman y representantes de las facciones palestinas en el país del cedro para encontrar una salida al requisito del permiso de trabajo. 

Sin embargo, no ha habido desarrollos serios en ese frente desde que representantes de las facciones palestinas obligaron a cancelar la última reunión de negociaciones.

El ex ministro de Educación, Hassan Mneimneh, quien encabeza el Comité de Diálogo, dijo que los palestinos no asistieron porque "no recibieron promesas serias para resolver este problema”.

En la actualidad, Líbano alberga a más de 170 mil refugiados palestinos en 12 campamentos y 156 comunidades en todo el país, según el censo de 2017 realizado por la Oficina Central de Estadísticas de Palestina y la Administración Central de Estadísticas del Líbano.

Los refugiados trabajan principalmente en la construcción, la agricultura, las ventas y los restaurantes, ya que muchas profesiones están reservadas solo para los libaneses y requieren membresía sindical, como puestos en derecho, medicina e ingeniería.

Noticias relacionadas

  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
  • Barcos de la ocupación israelí se ven en el mar Mediterráneo desde Rosh Hanikra, cerca de la frontera con el Líbano. Foto: Reuters.
    Optimismo libanés sobre la negociación de la frontera marítima
  • Foto aérea del puerto de Beirut. Foto: AFP.
    Ministerios del Líbano advierten frente a un posible colapso de silos portuarios
  • Foto: AP.
    Incendio pone en riesgo de colapso los destruidos silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada