últimas noticias
Líbano
lunes, 24 de octubre de 2022

Parlamento libanés no logra elegir nuevo presidente por cuarta vez

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los parlamentarios libaneses no pudieron elegir a un sucesor del presidente Michel Aoun este lunes tras una cuarta sesión parlamentaria.

El parlamento libanés fracasó hoy lunes por cuarta vez en la elección de un sucesor del presidente Michel Aoun, luego de que varios parlamentarios, incluidos los del Movimiento Patriótico Libre y Hezbollah, se retiraran de la sesión tras una primera vuelta de votación, provocando la pérdida de quórum.

El presidente del Parlamento, Nabih Berri, fijó una nueva sesión electoral para el 27 de octubre a las 11 am, pero agregó que confirmará esta fecha más adelante.

A la sesión asistieron más de 110 diputados, suficiente para que continúe, ya que el quórum de dos tercios requerido es de 86 de los 128 diputados. Los parlamentarios que se ausentaron con excusa oficial fueron Hassan Mrad, Hussein Haj Hassan, Jihad el-Samad, Nadim Gemayel, Ziad Hawat, Elias Khoury y Tony Frangieh.

Después de que comenzara la sesión a las 11 am, 114 diputados participaron en la primera ronda de votación. Treinta y nueve diputados votaron por el diputado de Zgharta, Michel Moawad, que había recibido 42 votos en la tercera sesión electoral; 50 votaron en blanco; 10 votaron por el profesor Issam Khalifeh, 13 votaron por "El nuevo Líbano" y se impugnaron dos votos.

Moawad pierde votos

En declaraciones a la prensa tras el final de la sesión, Michel Moawad estimó que "obtuvo aproximadamente el mismo número de votos" que en la última sesión. "Perdí sólo un voto en comparación con la última sesión, ya que tres diputados de las Fuerzas Libanesas (Ziad Hawat, George Okais, Elias Khoury) y un diputado de Kataeb (Nadim Gemayel) estuvieron ausentes", dijo. Estos diputados votaron a su favor, durante la última sesión.

Michel Moawad, hijo del expresidente René Moawad, asesinado en 1989, recibió de hecho tres votos menos que en la última sesión del pasado jueves.

Negociaciones

"No creo que nada cambie. Nos dirigimos a un diálogo la próxima semana o la semana siguiente", dijo Hadi Aboul Hosn, diputado del Partido Socialista Progresista de Walid Joumblatt. El día anterior, Berri le dijo al periódico panárabe Asharq al-Awsat que pedirá "un diálogo abierto" después de la fecha límite constitucional del 31 de octubre para elegir un nuevo presidente.

Por su parte, el diputado Ashraf Rifi (Independiente/Trípoli) dijo que "algunos diputados del grupo parlamentario de la Moderación Nacional no votaron por Michel Moawad, lo que provocó una disminución en el número de votos que obtuvo". Los parlamentarios del bloque de Moderación Nacional son aquellos que anteriormente estaban alineados con el Movimiento Futuro de Saad Hariri.

"La elección de un presidente se hace asegurando un consenso mínimo", dijo, subrayando "la necesidad de un diálogo serio". "Si todos los grupos continúan acampados en sus posiciones, no podremos llegar a un acuerdo", agregó. Finalmente, agradeció el llamado al diálogo de Berri.

El parlamentario George Adwan (Fuerzas Libanesas/Chouf) dijo que el bloque parlamentario de la FL, la República Fuerte (del que forma parte) "continúa con nuestra clara elección de Michel Moawad", invitando a todos los demás bloques parlamentarios a establecer a sus candidatos presidenciales, y agregó que Moawad es un candidato "soberano" y "reformista".

A contrarreloj

Líbano ingresó al período de elecciones presidenciales el 1 de septiembre, pero Berri esperó hasta el 29 de septiembre para convocar la primera sesión electoral. 

El presidente puede ser elegido con una mayoría absoluta de 65 votos. Pero hasta la fecha, el Parlamento no ha llegado a una segunda ronda de votación de candidatos debido a la pérdida de quórum en cada una de las sesiones convocadas, con miembros del campo leales a Aoun y sus aliados retirándose de la sesión después de la primera ronda de votación. 

En cada sesión, Berri considera que se reinicia el proceso electoral, lo que significa que el Parlamento vuelve a votar como si fuera una primera vuelta y el número de votos necesarios para elegir presidente es de 86.

El riesgo de un vacío total en el poder ejecutivo se cierne sobre el Líbano a medida que se acerca el final del mandato de seis años de Aoun, mientras que el país ha estado sin un gabinete activo desde el 22 de mayo.

El partido político fundado por Aoun, el Movimiento Patriótico Libre, ha programado un mitin para el domingo a las 11 horas en el Palacio Presidencial de Baabda para celebrar el final del mandato del presidente.

Noticias relacionadas

  • Parlamento continúa estancado en la elección de nuevo presidente del Líbano
    Parlamento continúa estancado en la elección de nuevo presidente del Líbano
  • Foto: Gobierno libanés.
    Parlamento libanés puso fin a la ley de secreto bancario
  • El presidente Michel Aoun de la República Libanesa habla sobre los refugiados en la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: ONU.
    El retorno de los refugiados sirios en Líbano comenzará la próxima semana
  • Manifestantes libaneses exigen el derecho a campos de petróleo y gas en el mar Mediterráneo, en Naqoura, Líbano, el 4 de septiembre. Foto: Mohammad Zaatari/AP.
    Líbano llega a un acuerdo de frontera marítima con la ocupación israelí
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada