últimas noticias
Líbano
miércoles, 19 de octubre de 2022

Parlamento libanés puso fin a la ley de secreto bancario

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La enmienda de la ley es una demanda clave para la liberación de un paquete de asistencia financiera de 3 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional al país mediterráneo.

El parlamento de Líbano aprobó el martes por la noche la enmienda de la ley de secreto bancario, un punto fundamental del Fondo Monetario Internacional en el acuerdo con el país en abril de 2020. 

Para desbloquear los fondos de 3 mil millones de dólares, la ley actualizada debe cumplir con tres objetivos: fortalecer la lucha contra la evasión fiscal; acercar el Líbano a los estándares internacionales en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo; y optimizar la eficacia del fin del secreto bancario en la lucha contra la corrupción.

La primera versión del proyecto de ley, aprobada el 26 de julio, fue devuelta al Parlamento por el presidente Aoun por “la ambigüedad sobre los efectos retroactivos del proyecto de ley, el hecho de que no establece claramente que sus disposiciones prevalecen sobre las leyes competidoras, y el hecho de que el levantamiento real del secreto bancario sigue siendo prerrogativa exclusiva de la Comisión Especial de Investigación (SIC) bajo la Ley No. 32 de 16 de octubre de 2008”.

La negativa del presidente a firmar el borrador anterior fue una decisión bien recibida por el FMI, que criticó públicamente el borrador. Con la aprobación del Parlamento el martes de la última versión del proyecto de ley, entrará en vigor incluso sin la firma de Aoun.

El jefe del Parlamento, Nabih Berri, destacó "el trabajo" del Comité de Finanzas y Presupuesto y de su presidente, Ibrahim Kanaan, y reiteró la necesidad de acabar con el secreto bancario para que "no haya gente corrupta" en el Líbano.

“Acordamos una ley para levantar el secreto bancario con algunas enmiendas en las que ampliamos ampliamente el número de grupos que pueden solicitar el levantamiento del secreto bancario”, dijo en un tuit Ibrahim Kanaan. “Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional no se han detenido, y hemos estado en constante comunicación en los últimos días y horas para que no haya fallas en el acuerdo al que aspira Líbano”.

Entre las enmiendas está la autoridad para levantar el secreto bancario de las cuentas retroactivamente a 1988. Kanaan le dijo a la televisión local Al Jadeed que algunas enmiendas propuestas en línea con las críticas del FMI fueron eliminadas de la legislación durante la sesión del martes.

Kanaan reafirmó que el borrador es "sólido" y que el FMI está "satisfecho" con él. Aseguró que los diputados solo hicieron "pequeños cambios" al texto durante la sesión, incluida la mención "clara" de que todos los órganos judiciales tienen derecho a solicitar el levantamiento del secreto bancario "para incluir la acusación".

Noticias relacionadas

  • El presidente Michel Aoun de la República Libanesa habla sobre los refugiados en la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: ONU.
    El retorno de los refugiados sirios en Líbano comenzará la próxima semana
  • Manifestantes libaneses exigen el derecho a campos de petróleo y gas en el mar Mediterráneo, en Naqoura, Líbano, el 4 de septiembre. Foto: Mohammad Zaatari/AP.
    Líbano llega a un acuerdo de frontera marítima con la ocupación israelí
  • El presidente Michel Aoun se reúne con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro Najib Mikati, el 3 de octubre de 2022 en el Palacio Baabda. Foto: Presidencia libanesa.
    Positivas negociaciones para el Líbano en la demarcación de la frontera marítima
  • Reunión del Parlamento libanés, 26 de septiembre de 2022 en Beirut. Foto: Flickr.
    Primera vuelta electoral sin éxito en el Parlamento libanés
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada